.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El cambio es recortar en ciencia para acompletar a bancos

Todo el rigor de la tijera prepara el gobierno contra el presupuesto de ciencia y tecnología

MILES DE FIRMAS SE HAN reunido, y el número se incrementa velozmente, para evitar que la Cámara de Diputados apruebe el nuevo recorte presupuestal que en materia de ciencia y tecnología ha propuesto la administración foxista para el ejercicio fiscal 2004.

EL CORRESPONDIENTE A ciencia y tecnología no es el único recorte presupuestal propuesto por el inquilino de Los Pinos, pero como lo subrayó el premio Nobel de Química, Mario Molina, la inversión en dichos renglones "es la más importante para el desarrollo de las naciones... Espero que esta medida no genere un daño importante para la ciencia y la educación, o que sea una medida temporal (porque) la ciencia es el único camino para que México salga del subdesarrollo y deje de depender del exterior".

DESDE LUEGO, LA administración del "cambio" no coincide con la advertencia hecha por Molina, en particular, ni con la preocupación de la comunidad científica nacional, en general, y como parte de su paquete económico 2004 ha propuesto que el gasto público destinado a la ciencia y la tecnología se recorte en aproximadamente mil millones de pesos.

LA RESPUESTA OFRECIDA por el secretario de Educación, Reyes Tamez, al señalamiento de Molina, hecho en el contexto de la Asamblea General del InterAcademy Panel on Issues (Iap), no pudo apegarse más a la praxis del "cambio", pues en lugar de manifestar su interés y decisión para evitar -o cuando menos intentarlo- que la tijera afecte a dicha comunidad, se limitó a señalar que el flujo de recursos públicos que en 2004 se destinarán a la ciencia y a la tecnología dependerán "de la modificación fiscal que se dé".

DE ACUERDO CON LAS cifras del INEGI, el gasto público federal en ciencia y tecnología tan sólo equivale -hasta ahora- a 0.42 por ciento del producto interno bruto, una proporción similar a la reportada nueve años atrás. De hecho, el avance en este renglón, si es que se le puede calificar así, ha sido verdaderamente raquítico, al pasar de 0.33 por ciento del PIB en 1990 al porcentaje referido en 2003, es decir, antes del nuevo recorte presupuestal formulado por el inquilino de Los Pinos y su equipo económico.

ESCALOFRIANTE RESULTA, por ejemplo, que por una parte el gobierno del "cambio" proponga una asignación presupuestal por casi 42 mil millones de pesos para seguir financiando el "rescate" del Fobaproa-IPAB, y por la otra plantee un recorte de mil millones de pesos al gasto público en ciencia y tecnología. Ambos, desde luego, para 2004.

"NO TENEMOS RECURSOS" (económicos; de la carencia de los otros ya hay pruebas fehacientes), se queja la administración foxista. Sin embargo, para financiar el costo fiscal 2004 del Fobaproa-IPAB, el inquilino de Los Pinos ha requerido algo así como 115 millones de pesos diarios -sábados, domingos y días festivos incluidos-, o lo que es lo mismo unos 5 millones de pesos por cada una de las horas que transcurran a lo largo del próximo año.

EN CAMBIO, TODO EL RIGOR de la tijera para ciencia y tecnología. Los mil millones de pesos que el presidente Fox propone recortar al presupuesto de esas dos prioritarias actividades equivalen a 2.4 por ciento de los dineros que el mismo Ejecutivo pretende canalizar a las chequeras de los barones del dinero, en un gobierno que "no tiene recursos" (económicos).

EN EFECTO, LA DECISION queda en manos de los diputados, pero en vía de mientras un creciente grupo de académicos, investigadores y becarios enviaron el siguiente exhorto a los inquilinos de San Lázaro:

"COMO MIEMBROS DE LA comunidad científica del país vemos con suma preocupación la propuesta hecha por el Ejecutivo federal en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004. En éste se asigna un gasto para ciencia y tecnología de mil millones de pesos menor que el destinado para el presente año. Si se aprueba esta propuesta, el Conacyt, al que se le reduce su presupuesto en cerca de 10 por ciento, no podrá cumplir con su función primordial de apoyar y hacer crecer la investigación científica y tecnológica y la formación de nuevos investigadores; en el mejor de los casos, podrá cumplir con los compromisos contraídos. No habrá recursos para nuevas becas, proyectos de investigación, repatriación de jóvenes científicos y otros programas de apoyo a la ciencia en México. Si este presupuesto se aprueba, se perjudicará gravemente a la investigación y a los estudios superiores y de posgrado en el país.

"SI LO ANTERIOR ES GRAVE, resulta aún más si se considera que, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la ANUIES, la propuesta presupuestal también reduce en más de 2 mil millones de pesos los fondos para las universidades públicas. Son estas universidades las que generan la mayor proporción de conocimientos, y forman la mayor parte de profesionistas de alto nivel necesarios para el desarrollo de México. Asimismo, se plantea la desincorporación del gobierno federal de 17 instituciones, muchas de ellas relacionadas con la cultura, la docencia y la investigación científica. Entre las instituciones que se pretenden desincorporar y que realizan docencia e investigación científica de excelencia se mencionan las relacionadas con las ciencias agropecuarias, como el Colegio de Postgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional de Zonas Aridas y el Instituto Nacional de la Pesca.

"EL EJECUTIVO FEDERAL ha justificado estas medidas como un medio para lograr un ahorro en rubros que no son prioritarios. Consideramos que esta visión se basa en una concepción equivocada de lo que significa la cultura, la docencia y la investigación científica, ya que la aprobación de dichas propuestas dañaría de manera irreversible el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de muchas décadas para construir con las herramientas del conocimiento un futuro mejor para los mexicanos.

"EXHORTAMOS A NUESTROS representantes populares a valorar las devastadoras consecuencias de las propuestas mencionadas y a corregirlas por el bien de México".

Las rebanadas del pastel:

EL GOBIERNO FOXISTA NO sólo reporta "logros", sino que los exporta: "Microchangarros, nueva receta de Bush contra la pobreza en América Latina".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email