México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
El desempleo ha provocado un aumento de las cuentas inactivas del sistema de pensiones
44 por ciento de trabajadores no efectúan sus aportaciones a las Afore
Flexibilización del régimen de inversión de estos recursos, gran reforma para 2004: ING
NOTIMEX
El desempleo en México ha provocado un aumento de 40 a 44 por ciento de las cuentas inactivas en el sistema de pensiones, lo que significa que 44 de cada 100 trabajadores no están realizando sus aportaciones a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).
El director general de ING Comercial América Afore, Jean Louis López Alberdi, explicó que muchos de los trabajadores que perdieron su empleo formal se incorporaron a la economía informal, y por ello sus cuentas individuales de pensión se mantienen inactivas.
En el caso de ING Comercial América, señaló que de los 2 millones 700 mil clientes de esta Afore, 44 por ciento están inactivos (un millón 180 mil trabajadores) y el 56 por ciento restante (un millón 500 mil) permanecen activos con aportaciones periódicas a su cuenta individual.
En conferencia de prensa con motivo del fin de año, apuntó que ING estimaba que durante 2003 las cuentas inactivas se mantendrían en un nivel de 40 por ciento, pero por la caída del empleo aumentaron a 44 por ciento, cifra similar en el resto de las Afore del sistema.
El desempleo afecta a aquellas administradoras que, como ING, cobran comisiones sólo sobre el saldo de la cuenta individual y no sobre el flujo de las aportaciones, ya que deben utilizar parte de sus utilidades para manejar las cuentas inactivas.
Para contrarrestar este efecto, la administradora, que ocupa el lugar número siete por cifras de afiliados y el cuarto por el monto de activos manejados, centra su estrategia en captar el mayor número de trabajadores con mayores salarios y de menor rotación.
También se orientará a captar el mayor número de empleados del ISSSTE y trabajadores independientes que el año próximo podrán realizar sus aportaciones para el retiro en una Afore, y promoverá las aportaciones voluntarias a las cuentas individuales.
López Alberdi consideró que una de las grandes reformas que se realizarán en el sistema de pensiones el año próximo se orientará a la mayor flexibilización del régimen de inversión del sistema de pensiones, ya que como está en la actualidad no permite obtener mayores rendimientos para los trabajadores.
"Sin flexibilizar el régimen de inversión se castigarían bastante los rendimientos, porque ya no podríamos conseguir los mismos rendimientos de los pasados años; eso dañaría el resultado al final de la vida activa del trabajador", agregó.
Por último informó que en 2004 ING Comercial América Afore seguirá aumentando y profesionalizando su fuerza de venta, para lo cual contará con 200 nuevos ejecutivos, y promoverá las aportaciones voluntarias.
|