México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Caso ChoicePoint
Traición a la patria, posible cargo por la venta del padrón
CAROLINA GOMEZ MENA
María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, indicó que los responsables de la venta del padrón electoral a la empresa ChoicePoint podrían ser acusados de traición a la patria por la entrega de información confidencial del Estado mexicano a una compañía extranjera.
Puntualizó que si se comprueba el delito, las tres personas que aún permanecen arraigadas en su domicilio por esos cargos podrían ser condenadas a 40 años de prisión. Fromow Rangel sostuvo que la la investigación sobre el caso se ha efectuado "con mucho profesionalismo" y añadió que en estos momentos la dependencia perfecciona la averiguación correspondiente.
Por otra parte, señaló que con la finalidad de "ser más eficiente en la procuración de justicia", la Fepade analiza, en conjunto con la Cámara de Senadores, la propuesta de reforma al Código Penal Federal en el capítulo de delitos relacionados con los comicios.
Detalló que desde hace casi tres años la Fepade trabaja en las modificaciones al apartado relativo a los comicios del Código Penal Federal, con la finalidad de homologar las penas de "los delitos electorales con las de los genéricos en aquellos casos en que las conductas sean similares".
Explicó que no sólo se incorporan algunos tipos penales, sino que también se perfecciona la escritura de algunas normas: el caso del artículo 411 del código, el cual se refiere a la expedición ilícita de credenciales de elector. Sostuvo que la Fepade ha impulsado la aprobación de las reformas porque "es una propuesta estudiada y analizada inclusive por el anterior consejo del Instituto Federal Electoral y con el tribunal electoral".
|