México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
El partido tiene cinco días para inconformarse con el fallo del tribunal
Desecha la Corte recurso del PRD contra elección de consejeros del IFE
JESUS ARANDA
Juan Díaz Romero, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó ayer por "notoriamente improcedente" admitir la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que impugnaba la elección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
Mediante un acuerdo, el ministro instructor consideró que la demanda interpuesta el pasado viernes por el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, con la que pretendía que la Corte anulara la elección de los siete consejeros que finalmente fueron designados por la Cámara de Diputados, no reunía los requisitos establecidos en el artículo 105 constitucional, párrafo segundo, para darle trámite al asunto.
Según Díaz Romero, el artículo que regula las demandas vía acción de inconstitucionalidad entre los diferentes poderes precisa que este recurso es válido cuando los partidos políticos plantean ante la SCJN la posible inconstitucionalidad de una ley aprobada por el Congreso.
Sin embargo, la impugnación que hicieron los perredistas en contra del acuerdo con el que la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de los consejeros del IFE no constituye en sí una ley o reglamento susceptible de ser cuestionado mediante la acción de inconstitucionalidad, de tal manera que era inviable la admisión del caso.
Cabe recordar que el partido del sol azteca impugnó la designación del consejero presidente del IFE y de los consejeros propietarios y suplentes.
Ahora el PRD tiene un plazo máximo de cinco días para inconformarse en contra de la decisión de Díaz Romero. Una vez presentado el recurso correspondiente, sería el pleno de ministros el que tendría que confirmar la decisión del ministro instructor.
|