México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Ligero aumento al Procampo en 2004
El presupuesto para el Programa de Apoyos Directos al Productor (Procampo) será de 14 mil 143 millones de pesos, monto similar en términos reales al ejercido en 2003. La cantidad representa casi 40 por ciento del total del gasto programable que el gobierno pretende destinar al ramo de la agricultura.
El principal programa de la administración pública federal en este sector, utilizado para dotar de recursos económicos a 2.3 millones de campesinos, registrará apenas un ligero avance (este año ejerce 13 mil 900 millones). El mínimo excedente fue necesario para cubrir la incorporación de productores recientemente agregados a la lista de Procampo y para ajustar los apoyos a la paridad de 11 pesos por dólar, moneda con la que se calculan esos programas.
Lo anterior forma parte del informe de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, cuyos integrantes -gobierno, organizaciones sociales y empresarios- participan también en el Acuerdo Nacional para el Campo.
Ante ello, el consejo referido entregará un documento a la Cámara de Diputados para exigir el fortalecimiento del presupuesto a este sector y, en especial, "concretar las inquietudes que se manifestaron en las calles" en los meses previos a la firma del acuerdo.
En el balance de los apoyos del gobierno foxista en esta área, Juan Antonio Fernández, titular del Procampo, destacó que el programa actualizó su cuota a 100 dólares por hectárea; 172 mil productores, de un total de 2.3 millones, fueron beneficiados aun cuando poseen menos de una hectárea, y se abrió el padrón para nuevos inscritos. Todos ellos reciben los apoyos antes de la siembra.
Los involucrados en la comisión económica en cuestión manifestaron su conformidad con los programas de apoyo a la comercialización, en especial por la venta de diesel y de gasolina para pesca ribereña y acuacultura a un precio preferente.
Mientras los coordinadores del Congreso Agrario Permanente, El Barzón y El campo no aguanta más han señalado que el acuerdo sectorial no ha conseguido beneficios específicos para los productores, los de la Comisión de Desarrollo Económico aseguran que "sí hay avances" y que "las dificultades" para otorgar mayores recursos al campo obedecen a las trabas burocráticas y recortes ordenados desde Hacienda.
José Jacobo, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, reconoció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte "puso de rodillas" a los productores mexicanos y limitó el desarrollo regional, situaciones que se evidencian con la pérdida de 3 millones de empleos en el sector.
Ante ese nivel de rezago, prosiguió, el Acuerdo Nacional para el Campo tiene limitaciones de tiempo, ausencia de políticas de largo plazo y de mayor ejercicio presupuestal.
Al respecto, Guadalupe Martínez, coordinadora en turno de la comisión referida y senadora suplente, exigió que el presupuesto para el campo a ejercer en el 2004 "por lo menos sea acorde a los compromisos del Ejecutivo en el acuerdo". FABIOLA MARTINEZ
|