México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Descarta Creel injerencia en el conflicto del PRI; "sería un despropósito"
El gobierno no intervendrá en el conflicto del PRI. "Hacerlo sería un despropósito, una injerencia totalmente indebida", declaró el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien señaló que en las negociaciones para las reformas estructurales se "tendrá una actitud incluyente" hacia todos las bancadas, de todos los partidos y de todos los actores sociales. "No vamos a excluir absolutamente a nadie", aseguró.
Dijo tener "fe" en que el Congreso apruebe antes de fin de año las reformas eléctrica y hacendaria, pese a los conflictos, disputas y debates "que parecen no tener fin''.
Primero en un acto y luego en una conferencia de prensa, se mostró confiado en la aprobación de las reformas, una vez que la víspera recibió a un grupo de diputados, de diferentes partidos, que le aseguraron la aprobación de los cambios legislativos, independientemente de la disputa del PRI; el secretario no dio a conocer el nombre de sus visitantes.
Con la decisión de no comprometerse, el responsable de la política interna del país evadió reiteradamente revelar con quién de los interlocutores priístas dialogará. "Como gobierno no debemos ni vamos a tener intervención alguna en los procesos internos de los partidos. Estamos esperando a que se pongan de acuerdo", indicó.
Comentó que lo que vive hoy el PRI es ''algo común y propio'' de las democracias. "No veo ninguna situación de radicalismo ni de extremos, pero sí la posibilidad de sacar adelante la reforma, en primer lugar hacendaria, pero también la eléctrica; para eso estamos trabajando con los diputados, los dirigentes, los coordinadores y con los actores políticos y sociales del país'', respondió el secretario.
En el Salón Juárez de Gobernación, Creel dijo estar convencido de que antes de que concluya el año "veremos finalmente estas reformas que nos van a beneficiar a todos, pero sobre todo a quienes menos tienen".
En el patio lateral de la dependencia, el funcionario entregó una docena de vehículos y motocicletas a instituciones privadas, tras lo cual se improvisó una conferencia de prensa. Insistió en que el gobierno no tiene opinión respecto al conflicto que vive el PRI ni intención de intervenir.
Aceptó que si bien tiene confianza en que saldrán adelante las reformas, éstas serán como las decidan los diputados, con o sin IVA. ''Estoy seguro que las decisiones que adopten serán lo mejor", dijo.
Durante el acto agradeció a las organizaciones de asistencia privada el trabajo que hacen en favor de la sociedad mexicana, aunque muchas veces no se les da el suficiente reconocimiento, pues no llaman la atención, como los asuntos en en los que hay conflicto y confrontaciones. "Parece ser que quien más descalifica es el más popular, y las cosas que valen la pena, que están cerca de la gente, muchas veces no generan esa atención."
Con los donativos entregados ayer, en lo que va de la presente administración suman 77 mil bienes, con un monto total de 34 millones de pesos, a 31 instituciones de la sociedad civil, algunas de ellas pertenecientes a asociaciones religiosas, como es el caso de Cáritas, de la arquidiócesis primada de México, que ayer recibió un auto Smart City-coupé último modelo, de la Mercedes Benz. JOSE ANTONIO ROMAN
|