México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Le demanda ''actuar con rapidez'' en el tema concreto de la reforma fiscal
Pide el presidente Fox al PRI definir su ''representación oficial'' en San Lázaro
Informa que no dirigirá ningún mensaje a Chuayffet hasta que se oficialice su cargo
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Altamira, Tamps., 3 de diciembre. Ante la demora en el registro del nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el presidente Vicente Fox Quesada llamó a definir ''la representación oficial'' de ese partido en San Lázaro. ''Lo importante es (saber) quién es la representación oficial; lo importante es que despejemos el camino para poder proceder a las reformas'', comentó en entrevista, luego de precisar que no dirigirá ningún mensaje a Emilio Chuayffet mientras no se oficialice que entrará al relevo de Elba Esther Gordillo.
Así, pidió al Partido Revolucionario Institucional ''actuar con rapidez'' en el tema concreto de la reforma fiscal. ''šAhorita tenemos que trabajar en las reformas, ahorita tienen que salir esas reformas!, pues de otra manera se nos va otro año de la vida de un país de 100 millones de mexicanos''.
Hasta donde se informó durante la gira del mandatario por Tamaulipas, este miércoles, ha evitado tener contacto con los líderes de los dos grupos que se formaron dentro del tricolor, luego de la defenestración de Gordillo Morales. Al respecto, enfatizó el propio Fox: ''Necesito esperar a que de la propia Cámara (en este caso el presidente de la mesa directiva, el panista Juan de Dios Castro) se informe quién es el interlocutor ahí'' en San Lázaro.
No todo es ''dar y gastar'', mensaje a ''gobernantes que se hacen a un lado''
Previamente, en el acto donde firmó junto con el gobernador Tomás Yarrington el acuerdo de coordinación del Sistema de Protección Social en Salud, el jefe del Ejecutivo aprovechó el auditorio que se le preparó con miles de tamaulipecos para volver a las explicaciones y defensa de su proyecto de reforma fiscal.
Como ha ocurrido en las tres giras que Fox ha realizado esta semana -el lunes estuvo en Chiapas y el martes en Puebla-, las recepciones han sido multitudinarias, propicias para la improvisación del Presidente de frente a los ciudadanos. ''Déjenme decirles que por mi mente y en la decisión que tomé para presentar la iniciativa, antes que nada pensé precisamente en los pobres del país; pensé precisamente en las familias que se han sacrificado por tanto tiempo y que no han visto su propio desarrollo; pensé en los hijos de ustedes; pensé en la siguiente generación''.
Y se lanzó contra sus detractores y los ''gobernantes'' que en el debate del tema sólo ''se hacen a un lado''. Sin mencionar nombres soltó la acusación: ''Ya no es posible seguir sacrificando más niños y a más jóvenes sin la posibilidad de estudiar el bachillerato o llegar a la universidad; ya no es posible en México que más familias carezcan de los servicios mínimos de salud; no es posible que más mujeres sigan muriendo a la hora del parto porque no tienen una atención profesional; ya no es posible que tantas familias sigan viviendo sin agua potable, sin electrificación y sin drenaje...''
Como esos lastres son los que, asegura, deberá resolverse con sus propuestas de reformas, el Presidente arremetió entonces contra ''quienes dicen que buscando más presupuesto este gobierno quiere perjudicar a los que no han tenido oportunidades de desarrollo... la respuesta para nosotros es de responsabilidad, porque hay quienes, ante esta reforma, se hacen a un lado; porque hay quienes piensan que su deber como gobernantes es sólo gastar el presupuesto y es sólo apoyar a nuestros queridos ancianos y es sólo dar y gastar el presupuesto''.
No es así, aseveró, pues ''un verdadero sentido de responsabilidad'' tiene que ver con ofrecer alternativas para ''ver de dónde salen los recursos para poder hacer justicia''.
Más tarde, en la clausura de la 14 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, que se llevó a cabo en Tampico, Fox volvió a la defensa de la iniciativa, añadiendo un nuevo llamado a las fuerzas políticas a ''dejar de pensar en elecciones'', pues éste no es tiempo para ello ni para ''quedarse en la barrera y ver de lejos los toros''.
Confió en que ''en las próximas horas, o a lo más en los próximos días, el proyecto de iniciativa será presentado ya al pleno de la Cámara de Diputados para ser votado. šY ahí se verá dónde está el sentido de responsabilidad y dónde están aquellos que buscan el verdadero futuro de este país!''
El seguro popular ya da cobertura a 600 mil familias
Respecto al convenio de coordinación en salud, los gobiernos federal y estatal quedaron comprometidos a ''fortalecer el sistema'' de atención ciudadana en Tamaulipas, con la ampliación a toda la entidad del seguro popular, con el que ya cuentan 600 mil familias, según se informó en el acto en el que el mandatario entregó, precisamente, la credencial que acredita ese número de beneficiarios en todo el país.
Según dijo el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, al término del año se espera llegar a la cifra de 623 mil familias con ese seguro, superándose la meta programada inicialmente de 400 mil.
|