.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Bowie, Mutek, vs sida

A PARTIR DE Heathen (2002), David Bowie inició asombroso retorno, un giro más dentro de su prolífica, cambiante y siempre resucitadora carrera. Con honda sensibilidad logró hacer referencia a sí mismo y su sonido de los años 70 (entre el Hunky Dory de 1972, el Heroes de 1978 y el Scary Monsters de 1980), con la habilidad para no escucharse retro sino posmoderno, contemporáneo: en su posición de marca registrada (o sonido registrado), puede darse el lujo de auto-coverearse y seguir sonando con la clase y calidad que le caracterizan. En este "retorno sonoro", tras una década de adherirse a corrientes jóvenes (Outside, grunge-electrónico de 1995 y Earthling, jungle-róquer), ha sido vital el productor Tony Visconty, quien justamente le produjo los citados discos setenteros que lo distinguieron en su etapa elegante-melancólica-surreal.

APROVECHANDO EL GIRO en el que se halla, Bowie emite, también con Visconty y en secuela pasmosa, Reality (2003), de concepción más avant-garde que el Heathen, aunque menos contundente. Aun así, destaca en Reality el claro reconocimiento de sí mismo y su entorno presente. Como neoyorquino actual, quizá la vida después del 11 de septiembre, sus más de 55 años y el que éste sea su álbum número 25 se conjugaron cual cábala para que el Duque Blanco reflexionara aún más sobre la verdad que ha buscado desde los años 60.

EN LA PESQUISA de esa realidad, aquí Bowie se cuestiona, se duele, se arrepiente y se reafirma. En la canción que da título al disco, el rocanrol más encendido de éste, dice: "Mi trágica juventud fue verme joven y sexy... luego esa trágica juventud se volcó sobre mí... Viajé del planeta X al Alpha buscando la realidad... Ahora mi muerte es más que una triste canción... Aún no encuentro los paraqués ni los porqués, busco sentido pero llego a la nada: ¡Oh, chico, bienvenido a la realidad!" En Days canta: "Todo lo que hice lo hice para mí; lo que me diste fue gratuito, mas no di nada a cambio... Con ojos rojos de dolor toco a tu puerta... suplicando oír tu suave voz". Autocrítica en Fall dog bombs the moon; autoafirmación en The loneliest guy, lánguida y con piano, y en Never get old: "Nunca será suficiente el dinero, no serán suficientes las drogas... las balas... el sexo... ¡Nunca, nunca, voy a envejecer!" Bellísimo homenaje a George Harrison al cantar de éste Try some, buy some. Cierra con la jazzy y enigmática Bring me the Disco king.

REALITY ES UN signo de que Bowie es un clásico vigente y vivificante, y de que lo escucharemos a bordo de su actual impulso musical durante un rato más.

 

Mutek, Pascualito, emo, reggae


UNO DE LOS festivales de arte sonoro y nuevas tecnologías más sobresalientes, el Mutek Festival (Montreal, Canadá), llega a México con los mejores exponentes de la indagación sonora en nuestro país, más invitados de Canadá y Estados Unidos. Hoy y mañana, conferencias, exponentes en vivo y concierto de clausura. Entrada libre a todo, salvo la fiesta final: hoy, en Laboratorio Arte Alameda, 14 horas, Vanguardia y periferia, la música experimental en Latinoamérica, con Ejival, Alain Mongeau, Manrico Montero y Ernesto Priego; Museo Tamayo, 17 horas, Redefiniendo la experiencia sonora y musical a través de la tecnología digital, la improvisación y la experimentación I, con Manuel Rocha, Alex Casales, Mario de la Vega y Tim Hecker. Mañana: Arte Alameda, 12 horas, El lugar de la voz humana en la música digital, con Inti Meza, Hecker, Akufen y Alvaro Ruiz; en el Tamayo, 17 horas, Redefiniendo la experiencia sonora y musical... II, con Alejandro Morse, Montero, Arthur Henry Fork y Skoltz Kolgen; en el Claustro de Sor Juana, 21 horas, fiesta que "reformula la experiencia clásica del tecno: la pista transformada en campo de experimentación, un nuevo horizonte de disfrute", con Carlos García, Duopandamix, Fax, The Mole and the starchy root machine, Plug, Mike Shannon, Deadbeat, Champion, Crackhouse, Cultfilter, Egg, Zofa. 21 horas, 150 pesos. Informes: [email protected]

MAS PARA HOY: 1. Ska contra el SIDA, tardeada informativa con Pánico Latino, Mescalito y C.Q.Ases. Casa de la Cultura Jaime Sabines (Revolución 1747, San Angel). 16 horas, entrada libre (pedir boleto a [email protected]). 2. San Pascualito Rey presenta su disco Sufro, sufro, sufro en Mazatlán 76, Condesa. 22 horas, 70 pesos (con disco, 120). 3. Union crew, tecno-tronic con Evil, D'Funk Crew y Selftronic, en el Virreyes (Izazaga 8 y Eje Central). 22 horas, 30 pesos. 4. Austin y su emo presentan su disco TV, con 301 Izquierda, Endor, Elli Noise y Allison. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, 50 pesos (100 con disco). Mañana: 1. Thomas Penton, de EU, y Jokke de Dinamarca, en Club Tao (Puebla e Insurgentes, Roma). Trance para la raza. 22 horas, 150 pesos. 2. Inauguración del Exodus Reggae Bar, con Pashion de Jamaica y Rastrillos de México. 22 horas; hombres 120 pesos, mujeres 50.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email