.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Frontera Sonora-Arizona

Advierten sobre el creciente peligro de los cazailegales

CRISTOBAL GARCIA BERNAL

Hermosillo, Son., 27 de noviembre. La frontera entre Sonora y Arizona se ha convertido en una "línea caliente" debido a los "cuarteles" que han instalado organizaciones racistas que se dedican a la caza de indocumentados, manifestó el presidente municipal de Agua Prieta, David Figueroa Ortega.

Entrevistado en esta ciudad, expresó que ante esta situación han declarado una alerta permanente para advertir a los migrantes sobre los riesgos que corren al cruzar de manera ilegal la frontera por el corredor Naco-Douglas, una de las áreas de mayor flujo migratorio.

Indicó que en la ciudad de Douglas, Arizona, la organización texana denominada Ranch Rescue (Rescate de los Ranchos), que agrupa a unos 2 mil civiles, ha instalado su centro de operación a unos cuantos metros de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Explicó que las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno han instrumentado acciones para alertar a los connacionales para que se internen a territorio estadunidense por otros puntos de la frontera.

Consideró que el gobierno de Estados Unidos no ha hecho nada para detener las acciones de los cazailegales, a pesar de las denuncias de las autoridades mexicanas.

Figueroa Ortega señaló que por el corredor Naco-Douglas se registra un alto flujo migratorio, pues diariamente unas 400 personas son deportadas por las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.

Por su parte, el líder de Ranch Rescue, el texano Jack Foote, indicó que los verdaderos terroristas que han atentado contra Estados Unidos son los indocumentados mexicanos que cruzan de manera ilegal.

Admitió que han construido sus cuarteles para reclutar y capacitar a civiles estadunidenses para "cazar indocumentados" que se internan de manera ilegal a Estados Unidos apoyados con armas de grueso calibre y perros.

Foote lamentó que el gobierno del presidente Vicente Fox no haga nada por desarrollar las condiciones económicas necesarias para retener a los mexicanos en sus lugares de origen.

Rechazó que organizaciones como la que encabeza sean responsables de las muertes de migrantes en la frontera. "El único responsable es el gobierno mexicano", sentenció.

Los cazailegales argumentan que las leyes estadunidenses les confieren facultades para proteger sus propiedades de invasores, pero activistas de derechos de migrantes aseguran que estos grupos actúan más bien por diversión.

Desde 1994 se han registrado más de 3 mil 600 muertes de mexicanos que intentaron cruzar la frontera (una por día, en promedio). Los promotores de derechos de migrantes temen que esta cifra crezca con la actuación de grupos paramilitares financiados por rancheros.

Además de Ranch Rescue, se tiene identificados a otros cinco grupos de cazailegales: Barnett Boys, Glenn Spencer, Civil Homeland Defends The Chris Cim Cox y Jack Foote.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email