México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Unos 200 mil trabajadores del organismo tienen el mal
Crea la Cruz Roja Internacional fondo para atender a su personal con VIH
REUTERS
Ginebra, 27 de noviembre. La mayor agencia humanitaria del mundo, preocupada por la pérdida de personal y ayudantes debido al sida, lanzó el jueves un fondo para financiar el tratamiento con fármacos antirretrovirales para los infectados con el letal virus.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja tienen cerca de 97 millones de ayudantes y empleados en todo el mundo y se estima que al menos 200 mil de ellos están viviendo con VIH y sida.
"Esto entraña un enorme desafío, no sólo para nuestra capacidad de cumplir con nuestro mandato humanitario, si no para la sobrevivencia de nuestra organización", dijo Razia Essack-Kauaria, miembro del consejo directivo de la federación y secretario general de la Cruz Roja de Namibia.
El fondo, que será operado separadamente de otro trabajo de la federación y para el cual los empleados donarán un porcentaje de sus salarios, está destinado a brindar tratamiento para unas 300 personas en la primera fase.
A cada persona con sida se le garantizaría un periodo de cinco años de abastecimiento de medicamentos, dándole prioridad a los países donde no hay opción de fondos. Los funcionarios dijeron que estimaban que el costo del tratamiento será de entre 40 y 50 dólares por mes.
"Esperamos que (el fondo) aliente a otras organizaciones y compañías para atender a su personal que tiene sida", dijo el secretario general de la federación, Markku Niskala.
|