México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Entregará 900 millones de dólares al INEA
Financiará el BM programas de alfabetización para adultos
ANGELICA ENCISO L.
El Banco Mundial (BM) financiará programas de alfabetización para adultos durante nueve años, con 900 millones de dólares, con el propósito de reducir el rezago educativo que afecta a 32 millones de personas en el país, señaló el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Ramón de la Peña.
El funcionario manifestó que debido a que 52 por ciento de los adultos están en situación de rezago, el país no puede ser competitivo y es necesario tener más recursos para atenderlos.
Indicó que en la iniciativa gubernamental de Presupuesto de Egresos hay una reducción de 150 millones de pesos para el INEA. Explicó que este hecho no afectará sustancialmente los programas, pero hace necesario tener más imaginación en el diseño de las acciones. Precisó que en 2003 el presupuesto del INEA fue de 3 mil 400 millones de pesos y para 2004 se proponen 3 mil 250 millones.
Entrevistado antes de reafirmar el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para que los conscriptos del servicio militar ayuden a abatir el rezago educativo, De la Peña sostuvo que con este sistema, entre 1997 y 2003 han sido alfabetizadas 700 mil personas. En este programa los jóvenes de 18 años que realizan su servicio aplican los modelos del INEA para apoyar a la población que no ha concluido estudios de primaria y secundaria.
Agregó que a partir de 2004, además de la alfabetización el programa incluirá la capacitación tecnológica. Dijo que anualmente se atiende a entre 80 mil y 120 mil personas, que representan 10 por ciento de la población que apoya el INEA.
Explicó que se prevé que en diciembre de 2004 los programas de atención a adultos, cero rezago y plazas comunitarias cuenten con recursos del BM, porque la Secretaría de Hacienda ya autorizó al INEA la obtención de ese financiamiento. Dijo que 20 por ciento de los recursos serán canalizados a la comunidad en general y 80 por ciento para mujeres y jóvenes.
De la Peña señaló que abatir el rezago educativo forma parte de la agenda nacional, y aseguró que a pesar del recorte presupuestal el tema es prioritario y fue de los menos afectados en el presupuesto.
|