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México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
OBSERVATORI0 CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 112
Educación artística
Con rezagos históricos y sin profesionalización
Concebida como materia poco relevante
MUCHAS Y DIVERSAS VOCES en el mundo, como las de
artistas y científicos, profesores, periodistas y ONG especializadas
en el tema, así como la de la UNESCO, reclaman, con argumentos difícilmente
refutables, la necesidad imperiosa de fundir el arte con la educación
durante la formación elemental. En este comunicado, Observatorio
reflexiona sobre el estado de la educación artística en el
país. ¿De qué manera responde México desde
la educación básica a esas voces? ¿En qué sentido
y con qué ritmo se reforman las instituciones educativas y culturales?
Sus alcances
LOS ESTUDIOS QUE provienen por igual de las ciencias
sociales o naturales y de los propios artistas y educadores demuestran
que la exposición de los niños a la música mejora
sustancialmente su raciocinio espacio-temporal, y enfatizan que la unión
de la educación y las artes opera positivamente en el tejido neuronal
de los menores, fortalece la autoestima, salvaguarda la identidad cultural
y propicia el pluralismo, el reconocimiento y el respeto por los otros.
EN NOVIEMBRE DE 1999 el director general de la
UNESCO, después de lamentar la ausencia de la educación artística
en todas partes, realizó un llamado internacional en favor de la
promoción de la enseñanza artística obligatoria desde
jardín de niños hasta el último año de secundaria.
Proponía la integración de los artistas con el proceso de
enseñanza aprendizaje. Alentar su integración a las escuelas
para coordinar talleres de creación artística entre la comunidad
escolar. La meta es alcanzar una enseñanza más equilibrada,
donde la educación artística se encuentre en condiciones
de igualdad con las matemáticas, las ciencias naturales y el español.
Los programas en México
LA EDUCACION ARTISTICA en la educación básica
de México presenta enormes rezagos históricos. Se comprende
fácilmente este lamentable estado de cosas cuando se revisan los
planes y programas de estudio de las escuelas normales del país
y los programas oficiales de la educación básica. La función
asignada a la educación artística, tanto en su concepción
teórica como en el tiempo destinado a su cultivo, ha sido, con la
excepción de prescolar, explícitamente suplementaria.
NO OBSTANTE, LA ACTUAL administración federal
cambió radicalmente esa concepción. En el Programa Nacional
de Educación 2001-2006 (PNE) se reconoce la necesidad que tiene
la educación artística de especificar sus contenidos, mejorar
su calidad y lograr una mayor cobertura. Y lo más relevante: eleva
la educación artística en el currículo de la educación
básica al nivel de la formación científica, matemática
y humanística (p.33).
EN CORRESPONDENCIA CON esa idea nacieron este sexenio
programas específicos y redes tecnológicas que, como instancias
mediadoras, promueven el acercamiento del arte con la educación.
Se conformó en 2001, desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart),
la red de las artes para teleaulas, que suman más de 50 en el país;
se fundó, dentro del sistema Edusat, el canal de las artes (23)
con una programación fundamentalmente vinculada con las bellas artes
y una de sus barras prioritarias es La formación docente en Educación
por Arte. Existe también el Programa Nacional de Educación
Artística (PNEA), cuyo propósito es estimular la investigación
y la educación artística, el Programa de Apoyo a la Docencia,
Investigación y Difusión de las Artes (PADID) y la maestría
en Desarrollo Educativo (Conaculta-Cenart).
LA SEP, POR SU PARTE, editó en 2000 el Libro
para el maestro. Educación Artística Primaria. El curso
de actualización para maestros "Las artes plásticas en la
escuela" va en su tercera edición (2003) y se impartió en
20 estados del país. En este tenor, la Vaca independiente AC, en
coordinación con la SEP, impulsó en 200 escuelas del Distrito
Federal y algunos estados un programa piloto denominado IDA, Desarrollo
de la Inteligencia a través del Arte, basado en el método
Visual Thinking Curriculo, del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
SE TRATA DE POLITICAS públicas -y logros
de ONG- inéditas y muy importantes para impulsar la educación
artística en México; sin embargo, son de esfuerzos aún
muy concentrados en la zona metropolitana de la capital del país
o dirigidos a públicos privilegiados, fundamentalmente urbanos.
Si pensamos en la matrícula de 24 millones y medio de estudiantes
de educación básica que registra México, en el más
de un millón de profesores de ese nivel y en las 203 mil 970 escuelas,
entonces la idea de una educación artística para todos, sin
desconocer los esfuerzos recientes, está todavía muy lejos
de cumplir con el llamado de la UNESCO e incluso con el propio PNE.
Educación Prescolar
LA FORMACION DE profesores de educación
prescolar sólo contempla dos semestres, el tercero y el cuarto,
con materias relacionadas con el área: se trata de expresión
y apreciación artística I y II. Cuando el programa oficial
de las escuelas formadoras de educadores se refiere a la expresión
artística, lejos de enfatizar su relevancia como asignatura fundamental,
lo hace asociándolo con las actividades de educación física
y actividades deportivas.
DE ACUERDO CON EL PROGRAMA de educación
prescolar vigente, que nada tiene que ver con las bien intencionadas ideas
plasmadas en el PNE, las artes a las que formalmente el niño tendría
acercamiento son la música, las artes escénicas y artes visuales,
artes gráficas y plásticas, y literatura. Es casi imposible
que con sólo dos cursos de educación artística los
docentes puedan cumplir un currículo tan ambicioso. Como muchos
investigadores han subrayado, en los hechos la educación artística
en este nivel está en relación directa con la formación
y actualización de los docentes en el área. Por consiguiente,
y aunque siempre existen honrosas excepciones, la educación artística
es más el resultado de la improvisación ligada a la propia
concepción de arte que el educador tiene, que de una sistemática
y planeada labor pedagógica en esa dirección. De él
dependen el método y la naturaleza de la educación artística.
En el mejor de los casos, adaptar el programa de estudios vigente al PNE
supone, por lo menos, una reforma profunda de las escuelas normales del
país y mayores estímulos a los profesores interesados -es
imposible, por ahora, pensar en todos- en especializarse y actualizarse
en educación artística.
Educación primaria
EL PROGRAMA DE EDUCACION primaria vigente es de
1993 y no existe una muestra más clara de la posición subordinada
de la educación artística con respecto a las matemáticas,
al español y a las ciencias naturales, que la distribución
de los tiempos asignados a cada materia. Pero no es todo, en su capítulo
dedicado a la educación artística, se establece sin rodeos
que "el programa de educación artística tiene características
que lo distinguen de aquellos con un propósito académico
más sistemático... sin ajustarse a contenidos obligados,
ni a secuencias preestablecidas". El maestro selecciona, de las actividades
sugeridas, las que su entender del arte le dictan. Es contrastante en extremo
el carácter lúdico de prescolar y la solemnidad innecesaria,
carente de arte, de la educación primaria.
EN LA ULTIMA REFORMA al plan de estudios de las
normales (1997) la educación artística observa prácticamente
el mismo limitado tratamiento que tiene el programa de estudios de primaria.
Es decir, aunque son tres los cursos dedicados a la materia, ninguno de
ellos se ubica en la lista de las materias fundamentales y la educación
artística se encuentra junto a la educación física
y las actividades deportivas en general. Una materia de relleno.
EN LA PRIMARIA el programa reconoce, para los seis
grados, cuatro asignaturas asociadas con la educación artística,
a saber: expresión y apreciación musical, danza y expresión
corporal, apreciación y expresión plástica, y apreciación
y expresión teatral. Al llegar a sexto grado el programa supone
que el niño podría apreciar diversos estilos musicales y
participar en la creación de una narración sonora (Expresión
y apreciación musicales). Además, en lo que corresponde a
danza y expresión corporal, el niño sería capaz de
distinguir las características de las danzas y los bailes, hasta
la ejecución de secuencias de pasos de baile a partir de un diseño
dancístico y su representación para la comunidad escolar.
EN LO QUE RESPECTA a la apreciación y expresión
plásticas se habla de la utilización de diferentes técnicas
para la elaboración de proyectos artísticos. La idea es terminar
con la realización de una muestra gráfico-plástica.
De igual manera, en la apreciación y expresión teatral se
propone la adaptación, montaje y escenificación de un guión
teatral, registro de diálogos y efectos sonoros y caracterización
de un personaje.
SE TRATA, A TODAS LUCES, de objetivos cargados
de un optimismo poco razonable. En particular si se contempla que de las
800 horas de trabajo del ciclo escolar se dedican 360 horas al español
(9 semanales), 240 a las matemáticas (6 semanales), 60 a historia
(1.5 semanales) y 60 a geografía (1.5 semanales). En cambio, a educación
artística se destinan 40 horas al año: una hora por semana:
apenas el 5 por ciento del total del tiempo de la educación primaria.
Sólo una conclusión salta a la vista: tenemos en la primaria,
que concentra al 61 por ciento de la educación básica (cerca
de 15 millones de educandos), una muy pobre valoración de la relevancia
de la educación artística como agente catalizador de las
competencias socio-emocionales, matemáticas y comunicativas de los
niños.
Educación secundaria
LOS PROFESORES QUE ATIENDEN este nivel educativo
o bien son egresados de la licenciatura en educación primaria o
cursaron la normal superior, en la que nunca llevaron educación
artística como materia curricular, o son universitarios con diferentes
profesiones pero sin ninguna relación con el arte. Esta situación
es perfectamente entendible cuando se revisa el programa de secundaria.
De las 38 asignaturas del plan de estudios sólo tres cursos se destinan
a la enseñanza y al aprendizaje de la educación artística:
un curso por año.
PERO IGUAL QUE EN el nivel primaria aparece como
asignatura menor frente al peso específico de materias como español
(16 créditos) o matemáticas (18 créditos), o bien
historia, geografía, civismo, biología, química, física
e inglés (entre 10 y 12 créditos). La educación artística
es, junto a la física y tecnológica, la que menos créditos
registra y menos atención recibe: 4 créditos y 2 horas por
semana. Es claro entonces que los cerca de 6 millones de adolescentes que
asisten a la secundaria en este momento realizan estudios que, desde la
perspectiva de la educación integral que promueve la UNESCO y adopta
el PNE, pueden considerarse inconclusos.
EN SUMA, LA EDUCACION artística en el nivel
básico ha sido tradicionalmente concebida como una materia intrascendente
y poco relevante para el proceso formativo de los niños y jóvenes
de México. Aun con la elevación en el PNE a materia fundamental
en el currículo de la educación básica, como hemos
visto, la reforma a los programas de estudio de las normales y a los programas
de la educación básica es una tarea pendiente del actual
gobierno. Hablamos de la profesionalización de la educación
artística de México.
Interrogantes
¿SERA COHERENTE EL presupuesto federal para
2004 con el PNE en la dirección de promover la enseñanza
artística en la educación básica? ¿Se cumplirá
con el objetivo programado de revisar y actualizar en este 2003 los planes
y programas de educación artística de primaria, secundaria
y normal, y la de producir materiales didácticos para apoyar las
actividades a desarrollar? ¿De qué manera puede equilibrarse
la asignación de un mayor tiempo a la educación artística
en el actual currículo sin que ello signifique una sobrecarga tanto
para los niños como para los maestros?
¿QUIENES SOMOS?
Nuestros comunicados aparecen en el primer y el tercer
viernes de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir
en cualquier medio indicando su procedencia. Todos los ciudadanos están
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