México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Demandan apoyo del Procampo para trabajar sus parcelas de temporal
Peregrinan campesinos por cinco secretarías y sólo obtienen promesas
Plantones frente a Agricultura, Economía, Desarrollo Social, Gobernación y Reforma Agraria
MATILDE PEREZ U.
Cientos de ejidatarios de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Cardenista (CCC), Unión Campesina Democrática (UCD) y de El Barzón llegaron ante las puertas de las secretarías de Agricultura, Economía, Desarrollo Social, Gobernación y Reforma Agraria con la esperanza de lograr un poco más de dinero para continuar sembrando sus parcelas de temporal.
Sus historias personales son similares: hermanos, padres, hijos que se fueron a trabajar a Estados Unidos para enviar algunos dólares a sus familias; ingresos de no más de 4 mil pesos por la cosecha de maíz, frijol o de otros granos básicos, y muy pocos jóvenes que siguen ayudando a sus abuelos y padres en la siembra o el cuidado de dos o tres cabezas de ganado.
Desde temprano iniciaron su peregrinar por las diferentes instituciones de gobierno; a la Sagarpa llegaron poco después de las 10 de la mañana, pero en sus rostros no había enojo sino ilusión en formar parte del padrón alterno del Procampo, de los grupos que recibirán financiamientos para los proyectos productivos, de un aumento al monto del apoyo para la cosecha de café, y hasta de que se cumpla la promesa de mejorar sus viviendas.
''Los ejidatarios del municipio de Santa Rita, Puebla, apenas ganamos 4 mil pesos por las tres toneladas de maíz que logramos producir en nuestras parcelas. Muchos nos vamos a Estados Unidos a buscar trabajo. El año pasado me fui cinco meses y aunque pagan sólo de seis a siete dólares la hora, tengo un poco más y lo complemento con la cosecha de la parcela'', narra Sergio.
Sus respuestas son escuetas y, al igual que las mujeres y hombres sentados en las escaleras de la entrada principal de la Sagarpa, sólo dice que ya no hay dinero para la siembra ni un buen precio para el maíz.
A su lado está Jacob, originario de uno de los ejidos de Pinotepa, Oaxaca. Comenta que ayuda a sus abuelos a sembrar, pero en cuanto haya una oportunidad se irá a Estados Unidos. No tienen ganancias con la siembra, ''lo que tenemos son deudas''.
Y entre los acordes de una banda de música de Guerrero, se escuchan algunos gritos débiles: ''šQueremos solución!''
Al término de la reunión privada que por separado sostuvieron con funcionarios de la Sagarpa, los dirigentes de la UNTA, Alvaro López Ríos, y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, mencionaron que en sus respectivas agendas tuvieron avances y se refrendaron las ''promesas'' de apoyos económicos para los proyectos productivos.
Frenar la migración a Estados Unidos
Horas antes de sumarse a la marcha de ayer, los contingentes de ambas organizaciones se dividieron para acudir a Agricultura, Economía y Sedeso, donde presentaron sus demandas y propuestas para tratar de frenar la migración.
La comisión de la Central Campesina Cardenista, dijo Max Correa, logró que se incorporaran 5 mil indígenas, poseedores de 20 mil hectáreas en total, al padrón alterno del Procampo, y el compromiso de que se mejorarán los caminos rurales. ''Fue un nuevo ejercicio de diálogo, pero también para poner en evidencia al gobierno federal por no cumplir con los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo''.
Alvaro López Ríos, de la UNTA, mencionó que se entregaron las demandas de campesinos de ocho estados, entre ellas la exigencia de un mayor control de las gasolineras que abastecen de diesel agropecuario a los campesinos. ''En algunas gasolineras se está pidiendo a los campesinos una tajada de ese subsidio''.
|