.. |
México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
País de las maravillas
MEXICO ES UN país maravilloso. En eso no hay desacuerdos. La diferencia surgió cuando la definición cambió a país de las maravillas, como lo calificó el presidente Vicente Fox. Allí sí explotó el desacuerdo.
PARA EMPEZAR, estuvieron en desacuerdo miles de personas (no tantas como dicen los organizadores ni tan pocas como tratan de minimizar los corifeos del gobierno) que desfilaron por las calles de la ciudad de México para expresar su desacuerdo con la pretensión de privatizar las industrias petrolera y eléctrica, pero también contra el gobierno de Vicente Fox por el incumplimiento de sus promesas de campaña.
AL MARGEN DE la marcha, el vocero del PRI, Oscar González, hizo el recuento de los males de la nación que no es de las maravillas:
"CON TODO RESPETO y con ánimo constructivo, le recomendamos al señor Presidente que escuche menos a los señores Eduardo Sojo, Ramón Muñoz y Fernando Canales" y que atienda más la voz de los cientos de miles de desempleados, de los jóvenes que no encuentran trabajo, de los industriales que no pueden invertir en México por la pérdida de competitividad de la economía, de las familias de quienes pierden la vida al intentar cruzar la frontera, de los productores del campo sometidos al abandono.
"COMO SABEMOS QUE no le gusta leer periódicos, con todo respeto le recomendamos de menos ver las caricaturas de los moneros. Le tomaría sólo unos minutos", dijo el vocero del tricolor.
La cosecha
OTRO DE LOS que opinaron acerca de la inexactitud de los comentarios del mandatario fue el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Enrique Jackson, quien respondió a los reporteros con una pregunta: "Ƒvivimos en un país así, de maravillas? Ustedes son ciudadanos, igual que yo". Enseguida respondió: "creo que no, aunque el Presidente está en todo su derecho de querer valorar y defender su gobierno, de tratar de mostrar hechos y resultados, la realidad lo contradice; la realidad muestra que el país ha tenido atrasos, se ha estancado, es un gobierno poco eficaz, muy desarticulado y sin rumbo"... Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, la coordinadora priísta Elba Esther Gordillo continuaba "en capilla", amenazada con ser desconocida y remplazada. Muchos rumores circularon en San Lázaro respecto a lo que ocurriría por la noche en la sesión plenaria priísta, después de cerrado este espacio. Por lo pronto un cambio de actitud: luego de la andanada que dirigió hace días contra el presidente del PRI, Roberto Madrazo, en noticiarios de radio y televisión, la profesora Gordillo cambió de actitud y en declaraciones a los reporteros de "la fuente" dijo que no quería dirimir en los medios lo que deseaba tratar directamente con sus compañeros diputados... "Hemos sido prudentes... hemos jugado limpio... pero que no se confunda prudencia con debilidad", afirmó el senador priísta Ismael Hernández Deras al solicitar su registro como aspirante a la candidatura al gobierno de Durango. Pidió a sus paisanos su confianza para no dejar de creer "que en política podemos ser valientes, honestos e incluyentes". [email protected]
|