México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Ana Guevara
Transexuales en JO sería admitir dopaje
ABRIL DEL RIO
Ana Guevara se mostró en total desacuerdo con que deportistas transexuales compitan en Juegos Olímpicos, pues afirmó que dicha apertura significará que se habrá admitido el dopaje, y todo quedará envuelto en los "intereses" comerciales de hacer crecer el deporte como un espectáculo.
La campeona mundial en 400 metros planos, asistente ayer a la entrega del Premio Nacional de Deportes, expresó que la autorización a transexuales, virtualmente aceptada por el Comité Olímpico Internacional, "es contradictoria", pues señaló que "una persona que es transexual, o la mayoría, han recurrido a alguna sustancia prohibida, así que rompería totalmente con los esquemas, con todo.
"No hay generalidad. Hay gente que nace así, pero creo que rompería con el propósito real de los Juegos Olímpicos, porque en principio las mujeres (de nacimiento) competirían con desventajas. Sería una tapadera que ha estado ahí durante muchos años abriendo una posibilidad que no debe existir en el deporte", añadió.
La atleta, quien no participó en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana por afecciones en la garganta que le impedían asolearse, se mostró alarmada ante aspectos comerciales que circundan la exigencia para que los atletas superen las marcas mundiales.
Cada vez hay menos marcas
Citó datos de un diario italiano, el cual destacó "cómo han venido en decremento los récords mundiales; señala alrededor de 160 nuevas marcas en los años sesenta, 120 hacia los 70 y de los 80 a la actualidad sólo 14.
"Esto habla de que la competencia está muy fuerte y que cada vez se convierte más imposible para los tramposos. Lo que más sorprende es esa frialdad de estas personas al pararse en una pista.
"Me parece triste y denigrante para el deporte que haya este tipo de situaciones, pero hay mucho dinero de por medio. Ganar una medalla, estar en el top ten, remunera bastante económicamente y eso es lo que conlleva a este tipo de situaciones", dijo, y cuestionó ese "precio de estar en el lente de los medios, en el ojo de patrocinadores, en la bolsa de premios".
Recordó que "me quedé fría hace como 20 días. En una universidad de Los Angeles se hizo una encuesta y 20 por ciento de los estudiantes dijeron que preferían doparse para ser famosos que hacer deporte normal y sin fama".
La corredora se mostró en favor de la apertura del PND a los profesionales, pues afirmó que el galardón resultará "más competitivo; de otra manera, se convierte en el premio al mejor resultado del año".
|