México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Pide la CNDH corregir conductas omisas en Chihuahua
Familiares de desaparecidas interpelan a Patricio Martínez
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continuará trabajando para lograr que se corrijan las conductas "omisas e indebidas" en que han incurrido los servidores públicos encargados de investigar los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al responder a las críticas que difundió el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHM), la CNDH reiteró que desde 1998 ha emitido recomendaciones en torno al particular y el 11 de febrero pasado ejerció su facultad de atracción del expediente de queja 555/2003.
La semana pasada el ICHM preguntó a la CNDH Ƒpor qué este organismo investiga ahora los homicidios?, Ƒdónde estaba y qué le preocupaba en la década pasada?, cuando empezaron a reportarse estos feminicidios.
En respuesta, la CNDH emitió ayer un comunicado de prensa en el que reitera el desarrollo de sus actividades ante esta problemática y, en especial, el informe especial que presentará ante la opinión pública el próximo 25 de noviembre.
Uno de los primeros pronunciamientos, destaca el organismo presidido por José Luis Soberanes, consistió en el señalamiento público de que "a Ciudad Juárez todos habíamos llegado tarde".
En el cuarto punto de su respuesta, la CNDH revira las preguntas: "Ƒpor qué el ICHM hace cuestionamientos más que convocatorias en defensa y protección hacia las mujeres y sus derechos fundamentales a la seguridad y a la vida? Luego, la comisión nacional detalla las actuaciones de ley realizadas durante 11 meses, tras una revisión de 62 mil fojas de expedientes diversos, entre muchas otras acciones.
|