México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Se reunirán con autoridades para exigir que se fortalezca la banca de desarrollo
Temen sindicalizados de Nafin que persista "la etapa de despidos masivos"
FABIOLA MARTINEZ
La dirección general de Nacional Financiera (Nafin) aceptó instalar una mesa de negociación con el sindicato de este organismo para analizar el futuro de la plantilla laboral y la eventual reubicación de 20 empleados despedidos la semana pasada.
Luego que el sindicato de Nafin denunció que en los pasados tres años han sido despedidos 800 empleados, los trabajadores decidieron iniciar diversas movilizaciones para detener la situación que denominan "etapa de despidos masivos".
Ante ello, la representación de trabajadores y los funcionarios que encabeza Mario Laborín se reunirán el próximo martes; sin embargo, reconoció María Luisa Velázquez, no se descarta el riesgo de que se realicen más liquidaciones, por lo que el principal objetivo será obtener el compromiso del gobierno federal para fortalecer la banca de desarrollo, "en lugar de deshacerse de ella".
Lo anterior, tras una serie de versiones entre los sindicatos de este sector que advierten sobre la extinción de los organismos que integran el sector; en particular, una "inminente fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior con Nafin", según trascendió en la Secretaría de Hacienda desde el inicio del sexenio, señalan.
Después del inicio de movilizaciones y difusión de nuestro caso con legisladores y medios de comunicación, agregó Velázquez, hemos visto una actitud de apertura y negociación por parte de Mario Laborín y su equipo, por lo que consideramos que los despidos están ahora en suspenso. Bajo cualquier circunstancia, señaló, el sindicato exige que se respeten los derechos laborales en el contexto de una negociación bilateral.
|