México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Rubro olvidado en políticas públicas y presupuestos
Demandan mayores fondos para la investigación en torno a la enseñanza
JOSE GALAN ENVIADO
Guadalajara, Jal., 20 de noviembre. La investigación educativa es un rubro "olvidado" en las políticas públicas y los presupuestos, y el gobierno federal "ni la ve ni la oye", a pesar de los rezagos y las bajas calificaciones sobre el sector por parte de institucioness internacionales como la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos, afirmó Margarita Zorrilla Fierro, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y profesora investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Asimismo, exhortó al Conacyt, a la Secretaría de Educación Pública y a las instituciones de enseñanza superior a crear fondos dedicados a una investigación del sector que incluya la visión social.
Añadió que dicha investigación es realizada hasta ahora "de manera voluntaria" por varios académicos.
"Las autoridades gubernamentales deben involucrarse en un apoyo decidido, financieramente hablando, para la investigación en educación y diseñar políticas públicas para combatir los problemas en el país a través de las herramientas precisamente académicas", dijo la investigadora, organizadora junto con la Universidad de Guadalajara del séptimo Congreso Nacional de Investigación Educativa, que se celebra en esta ciudad.
Añadió que conforme pasan las generaciones la educación ha registrado transformaciones "que han generado huecos en el sistema educacional".
Consideró necesario fortalecer la investigación de los sistemas educativos por cada uno de los niveles, por ejemplo, a nivel prescolar, "ya que no estaba contemplado en la temática de la investigación educativa, que antes se dedicaba particularmente a la educación básica".
Añadió: "las cosas deben cambiar; no es posible que sigamos con esta labor sin apoyo financiero; debemos pensar en formatos, medios y programas, ya que la investigación no es barata".
|