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México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

Con el nuevo capitalismo, mayor exclusión educativa: funcionario de la UNESCO

Critican que la producción científica sea orientada en función del mercado

Parte más o menos importante de la población, sin acceso al desarrollo de capacidades

JOSE GALAN ENVIADO

Guadalajara,Jal., 20 de noviembre. La sociedad del conocimiento, o "nuevo capitalismo", plantea serios riesgos al orientar la producción científica en función de los requerimientos del mercado, así como por la construcción de escenarios sociales caracterizados por el dualismo y la polarización y al excluir a una parte importante de la población del acceso a los procesos de desarrollo de sus capacidades, afirmó Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO en Buenos Aires, Argentina.

Por su parte, David Satterly, de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, advirtió que el discurso educativo sin la aportación de la realidad, sin una actitud científica que valore la pertinencia de las metodologías, "sería una actitud empobrecida y muy peligrosa", por lo que es necesario revitalizar la sicología educativa.

En el contexto del séptimo Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado aquí por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Universidad de Guadalajara, que reúne a más de 2 mil 500 académicos, investigadores y profesores de México y el extranjero, Tedesco advirtió sobre la tendencia a "privatizar la producción de conocimientos", sobre todo mediante la participación creciente de los laboratorios de las empresas productoras de tecnología en la investigación educativa.

Además, consideró que las condiciones sociales creadas por el "nuevo capitalismo nos colocan frente a opciones que ponen de relieve los límites de la racionalidad técnica", por lo que en investigación educativa la "pregunta fundamental" se refiere a la posibilidad de "superar los determinismos, sean de tipo social, biológico o cultural", y agregó que se debe pasar de la "ciencia social" a la "filosofía social".

Señaló que "el nuevo capitalismo construye situaciones de exclusión en el nivel de proceso productivo -empleabilidad- y en el nivel del proceso educativo -educabilidad- mucho más amplias que en el capitalismo tradicional".

Agregó: "el nuevo capitalismo parece ser capaz de prescindir de vastos sectores de población que, en su calidad de excluidos, no desarrollan capacidades básicas vinculadas a la empleabilidad y la educabilidad; esto no significa que las personas no sean empleables o educables en sí mismas, sino que el sistema social provoca condiciones mediante las cuales una parte más o menos importante de la población queda excluida del acceso a los procesos de desarrollo de esas capacidades".

Sostuvo, además, que la "racionalidad técnica" que ha permeado el proceso de reforma educativa en prácticamente todo el mundo, ha generado, después de una década, "un momento de generalizado escepticismo" sobre las posibilidades de la investigación educativa, cuyo ejemplo elocuente es el informe producido por la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos acerca de la sociedad del saber y la gestión de conocimientos

En ese informe "se sostiene muy claramente" que los sistemas educativos son muy resistentes a incorporar los adelantos científicos y técnicos, mientras la investigación en educación "es percibida como inútil". Prosiguió: "en suma, se habría producido una significativa disociación entre investigación educativa y funcionamiento de los sistemas en los cuales sus resultados deberían aplicarse".

A su vez, David Satterly sostuvo que para entender la situación actual de la investigación en sicología educativa "es necesario ubicarla dentro del contexto de la alta comercialización de la educación superior", asumiendo que la mayoría de la investigación tiene lugar en instituciones como universidades, politécnicos e institutos tecnológicos.

"Una percepción, extendida pero vigente, es que la sicología es de las materias light que pueden ser estudiadas", afirmó.

Añadió: "un ejemplo para sostener este argumento son los sueldos de los investigadores del área, por lo general significativamente menores a los de las ciencias duras".

Señaló que, "en general, los científicos sociales son pagados muy por debajo de los investigadores de otras áreas, ya que rara vez se involucran en esquemas para crear sistemas de bienestar que son subrogados o financiados por la industria".

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