México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Urgió a promover que el país se haga competitivo en conocimientos
Demanda Conacyt no desaparecer instituciones científicas o tecnológicas
KARINA AVILES
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, indicó que si los recursos que se destinan para pagar el Fobaproa se invirtieran en ciencia, "daríamos un salto extraordinario y colocaríamos a México en una ruta segura de países que, como Corea y otros, han demostrado que desarrollan ingresos per cápita muy superiores" al nuestro al competir con el conocimiento.
Por otro lado, aunque dijo desconocer las declaraciones del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, en el sentido de que instituciones de investigación del sector agropecuario no son estratégicas, indicó que dichos centros deben preservarse.
Sin embargo, como es sabido, el 6 de noviembre pasado el Ejecutivo propuso la "desincorporación, liquidación, extinción o fusión" de varias entidades públicas, entre las que se encuentran instituciones de investigación del sector agropecuario como, por ejemplo, el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Entrevistado al término de la ceremonia en la que fue aceptado como miembro de la Academia de Ingeniería, el funcionario fue cuestionado sobre la intención del gobierno federal de recortar el presupuesto, lo cual afectaría al sector educativo y científico.
Parada argumentó en favor del jefe del Ejecutivo, al señalar que "el señor Presidente tiene una enorme y muy difícil tarea de atender, con un escasísimo presupuesto para las necesidades de la salud, de la educación, del combate a la pobreza, de la ciencia y la tecnología. Es una labor titánica".
Por ello, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la reforma fiscal: "este país no puede avanzar si no se cuentan con los recursos fiscales suficientes para apoyar todas estas causas. La educación, la ciencia, la tecnología y el combate a la pobreza necesitan más dinero, y si queremos un país en el que su gente, sus empresas, sus instituciones compitan con el conocimiento, necesitamos invertir en esto.
"La voluntad del Ejecutivo es indeclinable sobre este tema, pero al final del día encontramos una cruda realidad: los recursos fiscales no son suficientes, y de ahí la exigencia de que ya no se dilate el concurso de voluntades políticas para obtener la reforma fiscal."
Respecto a las declaraciones de Carlos Abascal, manifestó su defensa a las capacidades estratégicas de investigación y desarrollo que han probado su beneficio para el país. Aunque "hay que reconocer que sí hay cuestiones que corregir, que hacer eficientes, que transformar, hay que hacerlo, porque cada peso que se gasta en el gobierno federal tiene que ponerse en mente el beneficio de los ciudadanos, del sector productivo y de la solución de los problemas sociales".
|