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México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

Existe un histórico rezago en el acceso y la calidad de educación a menores, expone

Unicef: 70% de los niños indígenas padece desnutrición

El organismo exhortó a gobierno y sociedad a trabajar coordinadamente en favor de infantes

Los derechos de los infantes sufren graves y constantes violaciones en el país, pues más de 2 millones de niños entre cinco y 14 años no asisten a la escuela, 3.3 millones trabajan, y 17.7 por ciento de la población infantil de zonas urbanas padece problemas de desnutrición, porcentaje que se triplica en áreas rurales, y se cuatriplica en regiones indígenas, señaló la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Yuriko Yasukawa.

El pasado miércoles, durante la presentación de la carpeta didáctica Contra la violencia, eduquemos para la paz por ti, por mí y por todo el mundo, la funcionaria del organismo internacional reconoció que en México se han dado pasos importantes para lograr el pleno respeto de los derechos de la infancia, pero que es necesario seguir avanzando y mejorar las condiciones de vida de este sector de la población, uno de los más vulnerables.

Así, en la víspera del Día Internacional del Niño, Yuriko Yasukawa expuso que también es prioritario erradicar la violencia contra los menores, tanto en escuelas como en el seno de las familias.

Elogió el trabajo que realiza el gobierno federal, no sólo por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino gracias a otras instituciones dedicadas a la atención de la infancia.

Destacó que la carpeta didáctica tiene el propósito de orientar a los padres de familia, maestros e inclusive a los menores sobre los efectos negativos de la violencia.

En el acto realizado en el salón Hispanoamericano de la SEP, la representante de Unicef indicó que si bien ha disminuido la cantidad de menores en situación de calle, el problema mayor que se presenta es la cantidad de menores trabajadores dentro y fuera de sus hogares. Además, son alarmantes las cifras sobre el acceso y la calidad de la educación que deberían recibir.

"En 1950 menos de 40 por ciento de los niños entre seis y 14 años asistían a la escuela, ahora son más de 90 por ciento; ese logro hay que reconocerlo, pero todavía falta y bastante", dijo, tras destacar que en materia de salud también existe un problema importante por la mortalidad de niños.

Acompañada por funcionarios de la dependencia, Yuriko Yasukawa reiteró que lo principal es que la sociedad se involucre en la solución de la problemática infantil y no sólo el gobierno, aunque la responsabilidad principal recae en las autoridades como garante de los
derechos de los ciudadanos.

JOSE ANTONIO ROMAN

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