México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Afectados se manifestaron ante Gobernación, oficinas del Senado y la PGR
Promete PubliXIII regresar el dinero a clientes el primero de diciembre
Ofrecen "infinidad de cosas", pero no hay garantía de que cumplirán: una inconforme
AGUSTIN SALGADO, SUSANA GONZALEZ Y ALONSO URRUTIA
Mientras un centenar de presuntos defraudados por PubliXIII se manifestaron el miércoles pasado ante la Secretaría de Gobernación, la Torre del Caballito, donde hay instalaciones del Senado, y la Procuraduría General de la República para exigir solución a su problema, la compañía dedicada a la publicidad móvil continúa citando a quienes no recibieron el automóvil prometido. De acuerdo con el testimonio de una de las organizaciones de afectados, los representantes legales de PubliXIII, entre ellos Alejandro García López, se han comprometido a devolver el monto de la inversión a 200 clientes, el próximo primero de diciembre. Esta no es la primera vez que la empresa, ubicada en avenida Cuauhtémoc y Miguel Laurent, colonia Santa Cruz Atoyac, asegura que va a devolver el dinero, pero en pocas ocasiones ha cumplido con lo pactado.
En la Secretaría de Gobernación los afectados se reunieron con el jefe de la Unidad de Gobierno, Gonzalo Altamirano Dimas, quien expuso como una posible alternativa que se permita a la empresa continuar operando hasta que cumpla con todos los contratos, estimados en cerca de 20 mil. Durante el mitin ante la dependencia los inconformes, vigilados por unos cien policías, gritaban que no era posible que el gobierno permita la operación de ese tipo de empresas, que lo único que hacen es defraudar a las personas.
Guillermo Vanegas, representante de los inconformes, explicó que en el acuerdo firmado en las mesas de negociación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se establece que PubliXIII liquidará a un primer grupo de clientes, entre los cuales se encuentran "12 personas discapacitadas y algunas enfermas de cáncer en estado terminal". Vanegas indicó que ya no se prevé la entrega de vehículos sino únicamente la devolución del dinero, y estimó entre 15 y 20 mil el número de "defraudados".
Según el representante, el acuerdo firmado en la PGJDF contempla que para el primero de febrero del año entrante quedarán cubiertas todas las deudas de PubliXIII.
Mientras tanto, en las reuniones realizadas en las instalaciones de la compañía no hay avances. Una consumidora que solicitó el anonimato, quien acudió el pasado martes a la reunión, dijo que "únicamente prometen infinidad de cosas pero no dan ninguna garantía de que cumplirán".
Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz estableció que el principal problema es que PubliXIII no consiguió la publicidad que serviría para financiar el pago de los automóviles, por lo cual no ha pagado ni los pocos vehículos que entregó. El funcionario explicó que todavía falta determinar la situación legal de algunos automóviles que la empresa tenía en resguardo.
|