México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Presentaron el número 18 de esa revista en el Museo Nacional de las Culturas
Alquimia ofrece un recorrido por la Fototeca de Monumentos Históricos
Se trata del primer archivo fográfico del país formado de manera oficial
Incluye imágenes que invitan a un juego entre miradas del pasado y las de hoy
MERRY MAC MASTERS
La Fototeca de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), el primer archivo fotográfico formado de manera oficial en México, con un acervo de cerca de medio millón de piezas que se remontan al siglo XIX, es el tema del número 18 de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), instancia también dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunque de temática más bien aquitectónica, también se logró ver en el archivo ''algunos ejemplos notables del pictorialismo realizado en México o de un documentalismo social que habla de su capital como un sitio lleno de complejidad urbanística", escribe a modo de introducción José Antonio Rodríguez, editor de la esa publicación cuatrimestral.
Los orígenes de la Fototeca se pueden rastrear en las primeras colecciones fotográficas recopiladas para el Museo Nacional (el actual Museo Nacional de las Culturas), recinto donde fue presentado el número 18 de Alquimia, en el cual Gina Rodríguez fungió como editora invitada. Tomadas durante visitas de inspección a los monumentos históricos a lo largo y ancho del país, más allá del enfoque arquitectónico, las imágenes ofrecen una visión de la propia historia del país, señaló Vicente Flores Arias, director de apoyo técnico de la CNMH.
Para Jérome Monnet, titular del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, el acceso al archivo invita a reflexionar sobre ''la instrumentalización de la fotografía en el momento de su producción para documentar lo que fue el presente, dimensión que desde el comienzo hasta ahora se trata de catalogar, inventariar". Ya en otro nivel de análisis, las imágenes invitan a un juego entre ''la producción de miradas en el pasado y la construcción de nuestra propia mirada de hoy, tanto sobre estas miradas como sobre nosotros mismos".
Los textos escritos por Gina Rodríguez, Hugo Arciniega, Irving Domínguez, Deborah Dorotinsky y Martha R. Miranda se refieren a fotografías tomadas en la ciudad de México y en el Jardín Borda de Cuernavaca; las panorámicas y la habitación vernácula. Al hablar de los ''contenidos", Monnet se refirió a la representación del interior y el exterior, y cómo se construye el ''límite" entre ambas categorías. Aquí destaca el edén que construyó el emperador Maximiliano en la ciudad de la eterna primavera, a modo de un espacio exterior ''íntimo".
Rosa Casanova, directora del Sinafo, manifestó el interés en abrir el acervo de la Fototeca del CNMH, no nada más a los arquitectos y restauradores, sino a ''muchas propuestas de investigación".
|