México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Debe desecharse, opina coordinador de la Gran Comisión
Difieren panistas sobre juicio político contra cinco magistrados yucatecos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de noviembre. La minuta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la reinstalación de tres magistrados de Guerrero sometidos a juicio político por el Congreso de esa entidad "no tiene nada que ver con el caso de Yucatán", sostuvo el presidente de la Gran Comisión del Congreso yucateco, el panista Luis Ríos Díaz.
El juicio político contra los cinco magistrados yucatecos seguirá adelante y la semana próxima se integrará una comisión especial para analizar la demanda, agregó, al recordar que en septiembre pasado el Poder Legislativo dio entrada a una solicitud de esa naturaleza contra cinco integrantes del Poder Judicial de Yucatán.
En contraparte, el panista Fernando Castellanos Pacheco, designado coordinador de su bancada exclusivamente ante el pleno de sesiones, señaló que el juicio contra los ministros deberá ser desechado. "Cuando existe un punto de acuerdo en la SCJN no hay más remedio que obedecer", sostuvo.
Por su parte, el legislador del PRI José María Fernández Medina y el perredista Jorge Vallejo Buenfil apoyaron a Castellanos Pacheco respecto a que debe desecharse la demanda contra los magistrados locales.
Como se ha publicado, los abogados de Armando Medina Millet solicitaron al Congreso local enjuiciar a los magistrados Angel Prieto Méndez, Ricardo Avila Heredia, Ligia Cortés Ortega, Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Mercedes Pérez Fernández, quienes presuntamente bloquean la impartición de justicia e impiden que el sentenciado obtenga su libertad absolutoria. Medina Millet está condenado a 20 años de prisión por el presunto asesinato de su esposa Flora Abraham Mafud.
|