México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Cancela concesión a correo
Pide Kirchner no temer a mafias y corruptos
AFP, REUTERS T DPA
Rufino, Argentina, 20 de noviembre. El presidente argentino, Néstor Kirchner, exhortó este jueves a sus compatriotas a "premiar al que trabaja, no al que roba", y a "denunciar a las mafias" en lugar de temerles.
"Donde hay mafia, hay mafia. Denunciémosla y que se termine definitivamente la corrupción", sostuvo un día después de que su gobierno rescindió la concesión del servicio postal al grupo que lo operaba por incumplimiento de contrato, en la primera acción de este tipo del gobernante sobre las privatizaciones de los años 90.
Kirchner sostuvo que no firmará un acuerdo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que perjudique al país.
Durante la apertura de una licitación para obras públicas en la provincia de Santa Fe (centro-este), el mandatario insistió en que trabajará para construir una Argentina que "no tenga que subsistir mediante planes sociales y laborales cortos que indignifican a la gente".
Kirchner se refirió a declaraciones de monseñor Jorge Casaretto, titular de Cáritas, la institución de la Iglesia católica que asiste a los pobres, quien criticó el sistema de subsidios para desempleados, que beneficia a 2 millones de hogares argentinos.
El jefe de gabinete, Alberto Fernández, informó ayer sobre la rescisión del contrato del servicio postal al grupo argentino Sociedad Macri y el Banco Galicia -la mayor entidad financiera del país- y en una porción menor a la Corporación Financiera Internacional, el brazo financiero del Banco Mundial.
El gobierno acusa al grupo de haber acumulado una deuda por unos 500 millones de pesos por incumplimiento en el pago del contrato, una suma fija semestral que el grupo acordó pagar durante la concesión.
Pero el grupo sostiene que el Estado le adeuda servicios prestados a oficinas públicas y también acusó a gobiernos anteriores de incumplir con su compromiso de reformar el marco regulatorio del negocio.
En el tema de los derechos humanos, el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó con prisión preventiva y un embargo de 10 millones de pesos (más de 3 millones de dólares) al ex represor Julio Simón, en la causa que investiga crímenes de lesa humanidad peprpetrados por el Primer Cuerpo del ejército durante la pasada dictadura militar (1976-1983).
|