.. |
México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Geografía de la incongruencia: ya no pasa nada sin miscelánea
Mexicanos sin empleo y/o sin prestaciones
PRODUCTO DE LA ACCION concertada y el impulso decidido de la clase gobernante de este país, en los dos meses anteriores la tasa oficial de desempleo abierto en el país logró abatirse en una extraordinaria proporción: tres décimas de punto porcentual, con lo que ya sólo un millón 500 mil mexicanos pueden presumir que "hasta en las mejores familias" se pierde la chamba.
TRAS MULTIPLES Y SOLIDARIAS convocatorias, de poner "manos a la obra" (Fox dixit), de impulsar "programas emergentes" y demás acciones concertadas por la clase gobernante, esos son los evidentes resultados de la promoción del empleo formal en el país. De acuerdo con las cifras gubernamentales, en septiembre la tasa oficial de desempleo abierto se redujo 0.09 puntos porcentuales y en octubre 0.24, para hacer un acumulado bimestral de 0.33 puntos. En el décimo mes de 2003, dicha tasa se ubicó en 3.63 por ciento, 1.03 puntos porcentuales por arriba de la reportada en igual mes de 2002.
ESA RAQUITICA DISMINUCION se traduce en casi 137 mil nuevos empleos, de los que alrededor de 104 mil fueron registrados en la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, (62.5 por ciento de ellos permanentes y 27.5 por ciento eventuales en el área urbana). A pesar de los irrebatibles logros en la materia, la tasa oficial de desempleo abierto se mantiene como la más elevada de los pasados seis años. Tan sólo en la estadística del IMSS se reporta un "boquete" laboral superior a 530 mil plazas, con respecto al número observado el primero de diciembre de 2000.
CUAN LEJANA SE ENCUENTRA aquella promesa de campaña de crear un millón 350 mil empleos anuales en el sector formal de la economía -qué decir de la correspondiente al crecimiento-, pero qué inmediata está la changarrización del país. De acuerdo con las cifras del INEGI, 16 millones 200 mil mexicanos (casi 40 por ciento de la población económicamente activa "ocupada") se dedica a los "micronegocios", con la inigualable ventaja de que alrededor de la mitad de ellos no cuenta con un local (propio o rentado) para desarrollar su emprendedora actividad.
DE LOS 41.4 MILLONES DE mexicanos que constituyen la población económicamente activa "ocupada", 61.6 por ciento es asalariado; 4.2, patrón; 24.9, "trabajador por cuenta propia"; 9.27, "trabajador sin pago" y 0.03 constituye el renglón "otros trabajadores".
DE ESE TOTAL, 76.25 POR ciento recibe hasta cinco salarios mínimos (de mil 200 a 6 mil pesos mensuales), mientras sólo 10.5 por ciento reporta ingresos superiores a esa proporción, sin considerar que casi 4 millones de mexicanos no perciben ingresos, aunque las cifras del INEGI los reporta como "personas ocupadas". Al primero de los rangos es, precisamente, al que le quieren clavar el IVA en alimentos y medicinas, o si se prefiere el creativo y prianista IPI: 16 por ciento de la PEA "ocupada" obtiene hasta un salario mínimo; 23 por ciento más de uno y hasta dos; 20 por ciento más de dos y hasta tres, y 17 por ciento de tres a cinco. Por si lo anterior fuera poco, sólo 36 por ciento de la población económicamente activa "ocupada" cuenta con prestaciones laborales.
OFICIALMENTE, LA TASA de desempleo abierto a octubre del presente año fue de 3.63 por ciento, sólo para los 32 centros urbanos más grandes del país (más de 100 mil habitantes) Sin embargo, el INEGI maneja otros indicadores sobre el particular ("diferentes mediciones del subempleo o del empleo en condiciones precarias) que, sumados, revelan que de una u otra suerte más de 30 por ciento de la PEA tiene algún tipo de problema con el empleo, es decir, desde aquel que carece de una plaza laboral, hasta aquel que "abandonó la búsqueda" por razones de estudio o de otra naturaleza.
EL DESEMPLEO SIGUE pegando justo en el eje de este país: la población joven. Los datos del INEGI correspondientes a octubre pasado revelan que entre la población de 12 a 19 años, la tasa oficial de desocupación abierta fue de 8.6 por ciento; de 20 a 24 años, de 7.4; de 25 a 34 años, de 3.3; de 35 a 44 años, de 1.8, y de 45 años en adelante de 2.2.
EN OCTUBRE PASADO LA geografía oficial del desempleo abierto en los grandes centros urbanos del país, con tasas superiores a la media nacional, se observó de la siguiente manera, siempre según cifras del INEGI: Chihuahua, ciudad de México, Cuernavaca y Monterrey, 4 por ciento en cada caso; Guadalajara, Morelia y Toluca, 4.1; Zacatecas, 4.2; Saltillo, 4.8; Hermosillo, 5.1, y Durango, 5.3.
ESA ES LA GEOGRAFIA oficial del desempleo, pero también existe la geografía de la incongruencia, en la que se ha especializado la administración Fox: dos semanas atrás, en Puerto Vallarta, Jalisco, un apocalíptico secretario de Hacienda advertía que el país estaba al borde del precipicio, que regresaría la oscuridad y el caos si el Congreso rechazaba el paquete fiscal propuesto por alguien en el autodenominado gobierno del "cambio", porque el inquilino de Los Pinos no fue quien lo envió, de acuerdo con su propia versión.
AYER, EN LA AUTODENOMINADA ciudad de la esperanza y ante el inminente rechazo formal a dicha miscelánea fiscal, el ex apocalíptico y poco memorioso Francisco Gil Díaz aseguró que el gobierno federal cuenta con suficiente margen de maniobra para enfrentar los requerimientos económicos en 2004 y condiciones para mantener la estabilidad económica del país, en caso de que el Congreso no apruebe su propuesta.
ƑTON'S?
Las rebanadas del pastel:
ƑQUÉ QUISO DECIR EL inquilino de Los Pinos con aquello de que "por supuesto que sí" están vigentes los principios de la Revolución Mexicana y "seguimos trabajando tras esos valores"?... Como diría el maestro Jesús Silva Herzog (el verdadero), "la causa fundamental de ese gran movimiento social (...) fue la existencia de enormes haciendas en poder de unas cuantas personas de mentalidad conservadora o reaccionaria", y hoy están en el gobierno... Dice el representante comercial estadunidense, Robert Zoellick, que el ALCA "podría convertirse en un evento histórico como la caída del muro de Berlín"... Antes, su gobierno tendría que derribar los ominosos e innumerables muros por él construidos: migración, subsidios agrícolas, proteccionismo, imposición, autoritarismo, etcétera, etcétera. [email protected]
|