México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Ganó el grupo formado por Petrobras-Teikoku-D&S
Adjudica Pemex el bloque Fronterizo en Burgos
MIRIAM POSADA GARCIA
Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó un segundo contrato de servicios múltiples (CSM), ahora por el bloque Fronterizo, al consorcio integrado por Petrobras, la japonesa Teikoku Oil y la mexicana D&S.
Esta fue la sexta licitación de la primera ronda emprendida por la paraestatal, con la intención de que empresas nacionales y extranjeras exploren y exploten gas no asociado en la cuenca de Burgos, la más importante del país.
El consorcio ganador presentó una propuesta económica estimada en 265 millones de dólares para explorar en la cuenca gasífera, explotar gas no asociado, desarrollar yacimientos e infraestructura y dar mantenimiento al proyecto.
El bloque Fronterizo es el sexto de un total de siete a licitar en el primer paquete, pero es apenas el cuarto adjudicado por la paraestatal debido a que dos concursos anteriores, correspondientes a los bloque Corindón-Pandura y Ricos, se declararon desiertos ante el desinterés de los empresarios.
Los dos bloques en los que no se interesaron empresas mexicanas ni extranjeras se licitarán nuevamente en el transcurso del próximo año, de acuerdo con declaraciones del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, quien precisó que esa medida está considerada en la legislación mexicana, aunque dijo que por tratarse de un asunto de negocios será necesario restructurar los bloques a fin de hacerlos más atractivos.
El consorcio integrado por Petrobras-Teikoku Oil-D&S compitió en la licitación por Fronterizo contra otro grupo integrado por Amitad Energy Corporation, de Houston, y las empresas chinas Daquing Oilfield, subsidiaria de PetroChina, y la empresa Tiainjin Dagang.
Con la adjudicación de Fronterizo el grupo Petrobras-Teikoku Oil-D&S tendrá a su cargo dos CSM, ya que el 23 de octubre pasado ganaron el concurso por el bloque Cuervitos.
Petróleos Mexicanos informó que el bloque Fronterizo se ubica en Nuevo León y allí se perforarán cerca de 100 pozos a lo largo de los 15 años que comprende el contrato. Detalló que este bloque deberá producir 34 millones de pies cúbicos de gas natural al día.
De acuerdo con cifras de Pemex, con los cuatro contratos asignados hasta el momento se tienen previstas inversiones por 4 mil millones de dólares, que le permitirán a la petrolera mexicana ahorrar 750 millones de dólares en costos y una producción adicional de gas natural de 400 millones de pies cúbicos diarios. De esta primera ronda de licitaciones sólo falta la del bloque Olmos, la cual tendrá lugar hasta el 14 de enero del año próximo.
|