México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Cinco productos del ramo agropecuario detienen la posibilidad de este tratado, dijo
Japón se abre o no hay acuerdo: Fox
ANGELICA ENCISO Y CIRO PEREZ SILVA
Si Japón no abre sus mercados a los productos agropecuarios mexicanos no habrá acuerdo de libre comercio con ese país, advirtió el presidente Vicente Fox, luego de señalar que en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México "lucha afanosamente" junto con otros países para que las naciones desarrolladas abandonen sus políticas agropecuarias proteccionistas y garanticen el pleno acceso a sus mercados.
"Cinco productos están deteniendo la posibilidad de cerrar este acuerdo. Los cinco son del ramo agropecuario y está muy claro ante Japón: o acordamos que se abra el mercado, o no habrá el acuerdo general de comercio con Japón", aseveró.
Al inaugurar este miércoles el primer simposio internacional con el título Los retos de la agricultura del siglo XXI, que organizó la Fundación Mexicana para la Investigación Agropecuaria y Forestal, Fox Quesada se refirió a la necesidad de aumentar la disponibilidad de alimentos de calidad y a precios accesibles para todas las familias del país elevando la competitividad del sector agropecuario.
Aseguró que por una parte su gobierno ha insistido en mantener precios "sanos" para los productores del campo y por otro en el compromiso con el consumidor y con la estabilidad macroeconómica, manteniendo tasas reducidas para que estén en condiciones de competir con los niveles de los principales socios comerciales del país. Comentó que este "plan de convergencia" está a punto de cristalizarse, ya que la diferencia entre la tasa de inflación estadunidense y la mexicana es mínima.
Sin embargo, Fox Quesada destacó que la falta de organización de tipo empresarial entre los pequeños productores del campo, limita la posibilidad de introducir tecnologías para impulsar positivamente la productividad del medio rural, por lo que, dijo, la fundación está en condiciones de promover exitosamente proyectos que apoyen en la generación de empleo y mejore los ingresos de los campesinos.
Recordó que este año, su gobierno destinó 117 mil millones de pesos al campo, además de los 2 mil 800 millones derivados del Acuerdo Nacional para el Campo, que representan en conjunto el presupuesto para el sector más alto en la historia del país. Habló de las más de 600 mil familias que se benefician con el seguro popular y la posibilidad de que el año próximo este beneficio cubra a 5 millones de mexicanos. Destacó además que el crecimiento del campo respecto del producto interno bruto es de 2.3 por ciento, contra el 0.9 por ciento del crecimiento de la economía en su conjunto.
Señaló que este año, el campo está exportando 27 por ciento más de lo que exportó en 2002, "cuando el resto de las exportaciones no petroleras ni siquiera han crecido este año, y que de acuerdo con datos de la Cepal, 16 por ciento del número de familias que tenían ingresos por debajo de la línea de pobreza han pasado a un estrato económico superior".
Previamente el presidente de la Fundación, Roberto González Barrera, consideró que las políticas e instrumentos para el sector agroalimentario y forestal deben incorporar una mayor orientación al mercado, más sentido ecológico y más tecnología e investigación, que son, dijo, los temas rectores del trabajo del organismo que preside.
|