México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Nada nos obliga a ser democráticos: obispo Godínez
Ante el llamado de diversas organizaciones no gubernamentales para democratizar las estructuras eclesiales y recuperar las opciones pastorales en favor de los más pobres en la Iglesia católica, Ramón Godínez Flores, obispo de Aguascalientes e integrante del consejo de la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló que si bien la Iglesia debe impulsar y enseñar valores democráticos, "no significa que deba tener un régimen democrático, pues al igual que en la escuela y la familia, a veces se ejerce la autoridad no siempre de forma democrática".
Tras reconocer que "ha faltado sensibilidad para entender el llamado de los feligreses en distintos casos", además de existir una distancia entre los jerarcas católicos y las comunidades, insistió en que "todos los días tratamos de encontrar un camino de acercamiento con todos fieles y las comunidades de laicos que apoyan el trabajo pastoral".
El prelado aseguró que en la Iglesia católica "ejercer la autoridad se entiende como un servicio a las personas, por lo que siempre son tomadas en cuenta en el trabajo pastoral". Agregó que los 14 mil sacerdotes que laboran en las 86 diócesis del país "trabajan con base en planes diocesanos donde son incluidas las comunidades", y reiteró que si existe una distancia entre los jerarcas y los fieles "es como la que tiene un hijo con sus padres, porque la Iglesia está construida como una familia donde corresponde a ambas partes buscar un acercamiento". LAURA POY SOLANO
|