México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Sospechan de bandas de traficantes de personas
Roban visas del consulado de México en Río de Janeiro
ROSA ELVIRA VARGAS
El consulado de México en Río de Janeiro fue asaltado el pasado fin de semana y los responsables se llevaron 582 pasaportes y casi 7 mil 800 visas. Se sospecha que el atraco fue cometido por una banda de traficantes de personas.
Jorge Eduardo Sánchez, cónsul general de México en esa ciudad brasileña, abona a esa hipótesis: los ladrones no sustrajeron dinero a pesar de que en las gavetas que forzaron había chequeras en moneda nacional y en dólares, además de tarjetas de crédito personales, "y en absoluto las tocaron".
El robo a la representación mexicana coincidió con otro ocurrido al consulado de Portugal los mismos días, en la ciudad de Santos, Sao Paulo. Y el 18 de septiembre ocurrió otro atraco similar en el consulado de España en Río de Janeiro.
En los tres casos los ladrones utilizaron métodos sofisticados para llegar a las oficinas diplomáticas. En el robo al consulado de España usaron los ductos del aire acondicionado, y en el de Portugal burlaron la seguridad del edificio. El botín también fue sólo de pasaportes y visas.
Entrevistado telefónicamente, el cónsul Sánchez comentó: "información complementaria nos hace pensar que esto fue parte de una acción organizada que afecta a varios consulados y representaciones en Brasil".
La primera persona que notó el robo, cerca de las 7:20 horas del lunes, constató que las puertas de acceso a la sede diplomática estaban forzadas y que en el interior del consulado estaban rotos los candados de los armarios donde se guardan las llamadas "formas valoradas" (visas y pasaportes).
Según se supo, el consulado tenía almacenada una gran cantidad de documentación migratoria debido a que mientras México eliminó hace varios años la exigencia de visa para los turistas brasileños, el gobierno de ese país aún no actúa en reciprocidad y, por tanto, en algún momento se ha pensado en la posibilidad de restablecer la exigencia de visas a los brasileños.
"Hablando con los cónsules de España y Portugal encontramos coincidencias, fundamentalmente de que no venían por dinero", planteó Jorge Sánchez, quien aportó datos para medir la "temperatura" que tiene hoy en Brasil el tema del tráfico de personas.
Un reporte reciente de la cadena O Globo documentó que la mayoría de los emigrantes provienen del estado de Minas Gerais y que recurren a diversas argucias para que en sus pasaportes no aparezca que son oriundos de ese lugar, porque cuando van a los consulados, especialmente de Estados Unidos o de la Unión Europea, casi por norma les niegan la visa.
Las visas y pasaportes sustraídos "ya están boletinados. Pero coincidimos con los otros cónsules en que este hecho delictivo tiene una intención muy clara, no es un robo común sino bastante articulado y que seguramente tiene que ver con el tráfico de migrantes. Los documentos podrían ser objeto, más que de falsificación, de mal uso y distorsión", indicó.
|