México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Busca obtener el consenso de todas las corrientes
En marzo y abril próximos el PRD emprenderá reforma estatutaria
RENATO DAVALOS
El comité ejecutivo perredista y la comisión organizadora del congreso nacional de este partido convinieron el pasado miércoles la realización de este encuentro en marzo y abril venideros, con la presencia de los actuales delegados para emprender su reforma estatutaria. No obstante, decidieron que en lugar de que inmediatamente a ese congreso se hiciera otro para definir el programa y línea política, como se había previsto, éste se haga a finales de año o principios de 2005 con la asistencia de los delegados recién electos.
Tras varias horas de deliberaciones, los perredistas definieron un asunto que los había dividido en muchas discusiones previas. Políticamente habían considerado que se requería un congreso con otros delegados, aunque ello significase una "medición de fuerzas internas". La objeción procedía no sólo del costo del proceso, unos 12 millones de pesos, sino de la violación estatutaria en que se incurriría con un procedimiento de e- se tipo.
En el congreso de marzo-abril, a celebrarse en Oaxtepec -cuya convocatoria deberá ser aprobada por el consejo nacional, que se reúne el próximo fin de semana en esta capital-, se tratará únicamente la reforma estatutaria y los temas en los que ya hay consenso entre todas las corrientes.
En la subcomisión de estatutos, responsable de elaborar el proyecto respectivo, inclusive fueron incorporados representantes de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) y del Movimiento de Bases Insurgentes (Mobi), para que todos los grupos participen en la configuración del documento final.
En busca de credibilidad
Los acuerdos de los perredistas en la reunión del miércoles anterior prevén también que en el congreso venidero se analizarán sólo los grandes temas en los que ya hay consenso. En ese caso se encuentra terminar con la disposición para hacer en un solo día ocho elecciones, como ocurrió en marzo del 2002, que tantos problemas acarreó en términos de credibilidad y logística.
También hay puntos comunes en la elaboración de un nuevo padrón que sustituya a los dos listados con muchos nombres repetidos que hoy existen y que enumeran a 4 millones de personas. En ese congreso se definirán además los métodos de selección de candidatos perredistas, incluido el del 2006, que rescataría el sistema parlamentario con la elección de delegados con la responsabilidad de seleccionar a los candidatos a puestos de elección popular.
Además, el acuerdo para el congreso de marzo-abril intenta salvar los 14 procesos electorales de 2004 que incluyen la renovación de diez gubernaturas.
Una vez definidos los criterios de elección internos, se podrían ir a un proceso para definir quiénes serán los nuevos delegados que serían los que concurriesen al otro congreso, en el que se definiría el programa y la línea política, así como las bases de la plataforma para 2006.
|