México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
Hay signos de inestabilidad: investigadores de la UNAM
El ''cogobierno Fox-Gordillo'' insiste en subastar recursos estratégicos
KARINA AVILES
Mientras existen varios signos de ''inestabilidad'' en el país -el PIB crece anualmente en promedio 0.3 por ciento, la inversión fija bruta decreció menos 2.3 y la inflación aumentó 5.1 por ciento en los dos años de la gestión actual- la administración de Vicente Fox, en ''cogobierno'' con Elba Esther Gordillo, insiste en continuar ''la subasta internacional'' de recursos estratégicos. Ahora quiere acabar de vender el sector eléctrico, el único que durante los últimos 20 años registró un crecimiento promedio anual de 3.9 por ciento, alertaron investigadores de la UNAM.
Leticia Campos Aragón, del Instituto de Investigaciones Económicas, indicó que en los últimos tres sexenios, y lo que va del actual, los mandatarios se esforzaron en satisfacer las necesidades de unas 6 mil empresas trasnacionales que concentran 95 por ciento de la producción del país. En contraste, 295 mil empresas pequeñas y medianas han caído aceleradamente.
La investigadora afirmó que la reforma energética no es un traje a la medida del país, como dice el Ejecutivo, sino ''un traje a la medida del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial''.
Destacó que en 20 años (de 1982 a 2002) el PIB sólo creció 2.2 por ciento en promedio anual, mientras que el rubro de la electricidad, el gas y el agua crecieron 3.9 por ciento.
El sector eléctrico es uno de los más dinámicos y generalmente crece dos o tres puntos por arriba del PIB. Sin embargo, el gobierno da ''falsos argumentos'' para hablar de la necesidad de enormes inversiones, cuando en realidad lo que se pretende es ''regresar al porfiriato, periodo en el que se daban permisos a extranjeros para explotar los recursos naturales como el agua, la electricidad, etcétera''. Por otro lado dijo que el gobierno mantiene en una ''virtual quiebra técnica'' a Luz y Fuerza del Centro, porque por un lado la obliga a comprar caro y por otro a vender barato.
En su turno, la también investigadora Sarahí Angeles indicó que el impulsor más fuerte de la reforma desnacionalizadora viene de la globalización fomentada por las empresas trasnacionales. Y mediante una política de fast track se pretende completar la apertura a la iniciativa privada en el sector energético.
Por su parte, el académico Víctor Rodríguez Padilla habló de las contradicciones que surgen en los argumentos que ofrece el gobierno para impulsar su proyecto. La administración foxista no habla de privatización, sino de ''capital privado complementario'', cuando en realidad éste ya es mayoritario. Por otro lado, el gobierno federal indica que México es uno de los países que tienen las tarifas ''más altas del mundo'', lo cual significa que se obtienen bastantes ingresos. Entonces, ''Ƒdónde está todo ese dinero?''
La gestión de Vicente Fox afirma también que no se privatizarán Comisión Federal de Electricidad ni Luz y Fuerza del Centro, sin embargo ''sí se privatizarán el mercado, las ganancias y las responsabilidades. En síntesis, ''no se puede mantener la exclusividad del Estado en el sector quitándole las piernas, los ojos, los brazos''.
Expresó que el plan foxista es impulsado por el ala del PRI que encabeza Elba Esther Gordillo, con quien la administración federal pareciera mantener un ''cogobierno''.
|