México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003
A la hora de las decisiones lo que importa son los votos, no las voces, señala Creel
El 15 de diciembre deberá estar lista la reforma fiscal, pronostica Gil Díaz
También se aprobará la apertura eléctrica, sostiene el secretario de Energía, Felipe Calderón
JUAN MANUEL VENEGAS Y ALONSO URRUTIA
Los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Gobernación, Santiago Creel Miranda, expresaron ayer su optimismo por el futuro de la reforma fiscal. El primero, inclusive, pronosticó fecha para su aprobación: ''El 15 de diciembre deberá estar lista'', dijo. Entrevistado en Palacio Nacional expresó: ''Todos los partidos políticos'' están colaborando para que así sea. Por su parte, el responsable de la política interna minimizó la división que hay en el PRI por la iniciativa, pues ''a la hora de las decisiones lo que importa son los votos, no las voces''.
A su vez, el secretario de Energía, Felipe Calderón, insistió en que no sólo la reforma fiscal, sino también la eléctrica, puede ser aprobada en este mismo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión. ''La discusión de una no ha entrampado la otra... van por cuerdas separadas'', aseguró el funcionario.
A ellos se sumó la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien no sólo manifestó optimismo, sino consideró que la iniciativa foxista puede ''resultar fortalecida, porque en la agenda de todos los partidos el tema social es el más importante''.
Los cuatro secretarios fueron entrevistados este jueves en Palacio Nacional, en el marco de las celebraciones por el 93 aniversario de la Revolución Mexicana, destacando el optimismo declarado por Gil Díaz y Creel Miranda.
Tan confiado se mostró el titular de Hacienda por el curso de las negociaciones, que hasta se manifestó por ''analizar con mucho cuidado'' la propuesta que el martes lanzó el Revolucionario Institucional para crear un nuevo impuesto a las cadenas productivas y comerciales.
Y si para Gil vale la pena analizar el proyecto tricolor, para Creel las divisiones que ha generado en el PRI la iniciativa foxista de gravar fármacos y comida no tiene importancia. ''Se trata de un debate en la normalidad democrática'' que vive cada partido y cada grupo parlamentario, pero esto no implica que la reforma haya fracasado. ''Al contrario, con el debate se enriquece la iniciativa'', apuntó.
-Pero las voces que dentro del mismo PRI rechazan el IVA, Ƒno pueden hacerla fracasar? -se le preguntó.
-Aún hay tiempo para aprobarla... hay un debate, pero a la hora de las decisiones lo que importa son los votos, no las voces.
Como Gil Díaz un día antes, Creel Miranda también se había manifestado por valorar a detalle el proyecto del partido tricolor, toda vez que lo importante es que la reforma que se apruebe cumpla con los ''requisitos básicos'' de mantener las finanzas equilibradas y un sistema impositivo ''más equitativo desde el punto de vista social''.
|