México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Las nuevas figuras del futbol mexicano no crecen por falta de apoyo de la prensa, dijo
Ricardo La Volpe no cree en las promesas de los directivos
El único respaldo que tendré serán los resultados favorables que consiga el Tricolor, expresó
El estratega dijo que no presionará a Nery Castillo para que decida jugar en la selección
CARLOS HERNANDEZ
Ricardo La Volpe no cree en la promesa de los directivos de que respetarán su contrato hasta el Mundial 2006. "El único apoyo que tendré me lo van a dar los resultados favorables", expresó el seleccionador nacional, y dijo que su próxima prueba de fuego será el preolímpico rumbo a Atenas 2004.
"En la medida que se vaya ganando el preolímpico todos van a estar cerraditos de la boca, pero en cuanto empiece a perder comenzarán a hablar los sabios que se las saben todas", anticipó el estratega.
Indicó que México cuenta con una selección muy fuerte, "con jugadores de 30 o 31 años", pero observó que "falta la etapa de crecimiento" entre los que tienen 24 o 25 años y, en ese sentido, culpó en parte a la prensa, que no crea figuras y siempre alaba a los mismos futbolistas.
"Ayer ganó Toluca, pero siempre hablan de los mismos: Cardozo, Vicente Sánchez, Sinha... Nunca he visto una buena prensa para Cruzalta o Erick Espinoza. Yo pretendo que también a esos muchachos jóvenes den esa nota, ese incentivo que necesita el jugador. Esos logros en un reportaje les van a dar un crecimiento mucho más rápido", aseguró el timonel.
Añadió que de plano las nuevas figuras del futbol mexicano necesitan de la prensa, de que les hagan notas positivas, como en Argentina y Brasil, donde a los prospectos "los hacen grandes los periodistas".
Y abundó: "Cuando un jugador se siente grande y tiene esa confianza muestra mejor rendimiento en la cancha. Pero si viene golpeado por la prensa, más presión tendrá. Yo les pido apoyo, o por lo menos que a estos elementos no les peguen tanto. Hoy necesitan de ustedes. No creo que Cuauhtémoc necesite de ustedes, porque él ya es grande".
La Volpe, quien al principio había rechazado hablar con los periodistas, insistió en que la prensa sólo destaca el rendimiento de elementos como Blanco, Germán Villa o Braulio Luna, y se olvida de mencionar a otros como Jesús Corona, portero del Atlas que tuvo una gran actuación ante Toluca, o Alberto Medina, extremo de Chivas nombrado el mejor en el torneo de Toulón.
Se le indicó al técnico que el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, ya no desea que le mande mensajes a través de los medios de comunicación, pero reiteró que al principio los directivos "a todo dicen que sí, pero rompen el programa de trabajo cuando llegan los intereses de los equipos".
-ƑQué es lo que les pediría a los directivos?
-Para tener una selección competitiva hay que trabajar de cinco a seis días con los jugadores. De no ser así ni caso le veo a jugar partidos amistosos.
"De nueve partidos que hemos tenido sólo dos hemos podido trabajar bien. Yo hablé con Mejía Barón y Lapuente y a todos les ha pasado lo mismo. Los directivos creen que México está para juntarse sólo tres días y salir a jugar, pero yo lo dudo".
Por otra parte, aseguró que su cuerpo técnico sí se ha comunicado con Nery Castillo para que se integre al Tri, aunque el padre del jugador lo desmintió.
"A mí no me gusta presionar a la gente. Yo espero su decisión y que él diga: quiero jugar para México o quiero jugar para Uruguay. Tiene que determinar dónde tiene sus sentimientos, su sangre y su corazón. Primero debe tomar su decisión, pero el ofrecimiento ahí está", expresó.
Por otra parte, se informó que para el partido ante Islandia, el próximo miércoles 19, ya no serán convocados Gonzalo Pineda, de Pumas, ni Héctor Altamirano, y regresarán Salvador Carmona, Rafael García, Israel López, Luis Pérez y Cabrito Arellano.
|