México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Festival en Oaxaca
Otra de las iniciativas para recuperar la cultura organística en el país, corresponde al Instituto de Organos Históricos de Oaxaca (Iohio), instancia privada que a partir de hoy y hasta el próximo domingo efectuará en esa entidad la tercera versión de su Festival Internacional de Organo y Música Antigua.
El programa consta de seis conciertos con música de los siglos XVI al XVIII, que serán realizados en cinco diferentes órganos y un clavecín recientemente restaurados de la capital oaxaqueña y municipios circunvecinos. Se contará con la participación de destacados músicos y especialistas de México y el extranjero.
Aunque otras entidades cuentan con mayor número de órganos históricos, los ubicados en Oaxaca son de particular riqueza cultural e histórica debido a que la mayoría fueron construidos en el siglo XVIII, son los más antiguos del país y tienen características sui generis en su mecánica, sonido y ornamentación.
A la fecha el Iohio, fundado hace dos años, cuenta con un registro de 64 instrumentos diseminados en el estado de Oaxaca, así como el reporte de varias decenas que aún hay que confirmar.
Un reto de la institución es documentar, proteger y, a la larga, restaurar los órganos oaxaqueños. Se tiene proyectado capacitar a integrantes de las comunidades en las que existe alguno de esos artefactos para su conservación, reparación e interpretación. ANGEL VARGAS
|