México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Publican texto sobre los mundos del escritor mexicano
Alemania rinde homenaje a Fuentes por sus 75 años
El autor de La región más transparente no acudió a Berlín
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Berlin, 12 de noviembre. Alemania rinde homenaje a Carlos Fuentes. Los años que cumple son lo de menos, pues se celebra su existencia, su obra y todo lo que ésta aporta al mundo y lo seguirá haciendo. Este país y los estudiosos de la obra del autor mexicano se anotan como pioneros en el trabajo que bajo el nombre Carlos Fuentes'Welten Kritische Relekturen (Los mundos de Carlos Fuentes, relecturas críticas) compilaron Barbara Dröscher y Carlos Rincón, de la Universidad Libre de Berlín, y que en el contexto del homenaje por el cumpleaños 75 del autor presentaron la noche del martes en la embajada de México en Alemania, en colaboración con el Instituto Iberoamericano.
Presente se encontraba también la hasta 1990 eterna traductora al alemán de Fuentes, María Bamberg. Se trata de un texto de corte académico en el que participan 11 autores y que abre con la traducción al alemán de ''Vivir en un país llamado Carlos Fuentes". La traducción al español de este trabajo interdisciplinario sobre el autor de La región más transparente se antoja con carácter de urgencia, pues en palabras de Carlos Rincón, ''es un libro pionero en el sentido de intentar releer a Fuentes a la luz de los desafíos del siglo XXI; no pretende ser una introducción a la obra de este autor, sino releerlo desde diferentes perspectivas, abordarlo no sólo desde la literatura o la crítica literaria, sino desde la sociología, la política, la historia, la teoría de la cultura, todo esto en el contexto de los problemas de la transición al nuevo siglo", afirmó.
La historia de este proyecto tiene un comienzo aparentemente triste con final feliz, materializado en la edición de esa obra. Según los compiladores, Fuentes tenía planeada una estancia de un año en la capital alemana. El Instituto Latinoamericanista de la Universidad Libre de Berlín organizó una serie de cursos magistrales en torno al autor, pues se pensaba que estando Fuentes en Berlín, ésta sería una buena forma de traerlo personalmente a la discusión en esa universidad, a pesar de los múltiples compromisos que seguramente tendría.
Pero Fuentes no vino a Berlín y el proyecto por suerte siguió adelante, aunque la fuentesca frase de ''qué le vamos a hacer" parece acomodarse bien a esta irremediable situación de cursos sobre Fuentes sin Fuentes.
Durante el semestre de invierno 2001-2002 y a lo largo de 16 semanas cada jueves se discutía, se releía, se desmenuzaba la obra del escritor mexicano abordándolo desde todas las disciplinas en las que los participantes eran especialistas, y eso fue lo innovador y atractivo del proyecto. El resultado es, precisamente, Carlos Fuentes'Welten.
|