México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
En lo que va del sexenio se han perdido 800 plazas sindicalizadas, denuncian
Temor en Nafin por recorte de personal
Directivos afirman que hay ''paz laboral'', pero entre empleados cunde la incertidumbre
FABIOLA MARTINEZ
Trabajadores de Nacional Financiera (Nafin) comenzaron ayer una movilización en rechazo a despidos de personal sindicalizado y solicitaron una audiencia con el presidente Vicente Fox para conocer su proyecto para la banca de desarrollo.
Un grupo de ex empleados despedidos en el transcurso de este año y trabajadores en activo decidieron salir a la calle y realizar un mitin frente a las oficinas centrales de Nafin, luego de que el director general del organismo, Mario Laborín, asegurara que ahí existe ''paz laboral'' y que el recorte de personal afectó a empleados con menos de 20 años de antigüedad, versión rechazada por los manifestantes.
María Luisa Velázquez, secretaria general del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, señaló que la certidumbre en torno a la estabilidad laboral es nula y cada quincena crece el temor entre sus afiliados de ser ''el próximo despedido''.
En el mitin, realizado justo a un costado de la estatua del ex candidato presidencial panista Manuel J. Clouthier, la dirigente precisó que en 1995 Nafin tenía 2 mil 500 sindicalizados y actualmente la plantilla ronda los 350 empleados. Dijo que tan sólo en lo que va del actual sexenio han perdido 800 plazas, incluido personal con más de 20 años de antigüedad.
Los trabajadores referidos son apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores y el sindicato del Banco Nacional de Comercio Exterior, toda vez que la federación de sindicatos bancarios, que encabeza Enrique Aguilar Borrego, se limitó a ''aconsejar'' a Velázquez: ''no entres en problemas, firma (las liquidaciones) y después negociamos''.
Para los sindicalizados los despidos son ''totalmente injustos'', porque el argumento para el recorte es la reducción del gasto corriente; sin embargo, aseguran, nuestras funciones son absorbidas por personal de confianza que percibe altos salarios, "de 15 mil hasta 200 mil pesos mensuales", como es el caso del director de Nafin, Mario Martín Laborín Gómez.
Sólo 60 empleados han interpuesto demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
|