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México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

El gran dictador

Sátira sobre la megalomanía
Plena vigencia

chaplin_OKLA VERSION 42 de la Muestra Internacional de Cine se inicia hoy con la presentación de una copia remasterizada de un clásico de Charles Chaplin, El gran dictador (The great dictator), película realizada en 1940. Circulan ya en dvd copias nuevas de otras tres cintas suyas, Luces de la ciudad, La quimera del oro y Tiempos modernos.

A LA REVALORACION del arte de Chaplin no sólo la facilita la redifusión en nuevos formatos de sus películas, sino nuevas miradas de conjunto como la que este año ofrece el crítico estadunidense de la revista Time, Richard Schickel, en su primer trabajo como realizador, el documental Charlie: the life and art of Charles Chaplin, complemento ideal para esta suerte de homenajes.

EL GRAN DICTADOR satiriza, de modo transparente, el ridículo y la megalomanía de Adolf Hitler. Chaplin interpreta dos papeles, el de un peluquero judío que luego de perder la memoria durante la Primera Guerra Mundial -en la que salva a un combatiente alemán, convertido más tarde en oficial nazi- descubre que su barrio natal se ha transformado en un gueto, y que su vida corre peligro por las amenazas de un dictador desquiciado, Adenoid Hynkel, de quien físicamente él es la copia perfecta.

CHARLES CHAPLIN CARACTERIZA MUY bien a Hynkel, con su bigote característico y una estridencia gutural que confunde jocosamente el alemán y el yiddish. La farsa política transita a la comedia de enredos en el momento en que el peluquero sobrevive a un campo de concentración sólo para ser confundido con el dictador. Sigue el célebre discurso humanista y antibélico y la secuencia memorable en la que Hynkel juega caprichosamente con un globo terráqueo de plástico.

EN SU PASO al cine sonoro, Chaplin sigue ofreciendo gags visuales de enorme eficacia (uno de ellos, el encuentro de Hynkel, dictador de Tomania, con Benzino Napolini, tirano de Bacteria), pero concluye con una embestida verbosa, de corte sentimental, en su denuncia del fascismo alemán.

ESTA CONCESION, entendible por las circunstancias de la época, hace que El gran dictador goce de una recepción crítica menos favorable que la reservada a sus comedias anteriores, aciertos indiscutibles.

LA CINTA DE Chaplin no muestra el desenfado ni el gusto por el absurdo y la desmesura de una comedia de los hermanos Marx filmada siete años antes, Heróes de ocasión (Duck soup), con un memorable Groucho interpretando al lunático gobernante de Freedonia, Rufus T. Firefly, pero antecede con precisión y audacia a la sátira antinazi que hace Ernst Lubitsch en su magistral Ser o no ser (To be or not to be), de 1942.

CHAPLIN FILMA SU película en un momento en el que la denuncia del régimen hitleriano aún no deviene propaganda bélica en Estados Unidos. Su aspiración declarada es el señalamiento global de la discriminación y la injusticia. Este propósito deliberado prolonga la cinta excesivamente, la vuelve rígida y le resta poderío cómico, particularmente si se piensa en los recursos de humorismo visual que despliega, por ejemplo, La quimera del oro, 15 años antes.

EL PASO DEL cine silente al sonoro no fue del todo afortunado para Chaplin, y esto es elocuente en el cine que realiza en su último periodo.

EL GRAN DICTADOR representa, sin embargo, un ejemplo de brillantez histriónica y una cinta que no pierde en absoluto su actualidad, particularmente en el presente clima de prepotencia bélica, donde todavía figuran en primer plano otros Hynkels con nuevos delirios de grandeza.

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