México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
"Asmáticos o desnutridos tienen mayor riesgo de deterioro en su calidad de vida"
La contaminación del aire no es causa directa de defunciones, asegura la Ssa
ANGELES CRUZ
No existe una relación directa entre la contaminación del aire y la mortalidad de la población, aunque las personas con padecimientos como asma o factores asociados, como la desnutrición, tienen mayor riesgo de deterioro en su calidad de vida, asegura la Secretaría de Salud (Ssa), al tiempo que admite que este es un problema todavía sin solución.
De acuerdo con la dependencia, en los lugares donde se registra un incremento de la actividad económica también deben tomarse en cuenta los efectos que ese fenómeno tendrá sobre la salud de las personas. Es el caso de los elevados índices de polución que se reportan en Ciudad Juárez, para lo cual desde 1998 funciona un programa de acción específico.
En un diagnóstico en el que la Ssa abunda sobre la situación de los contaminantes del aire que afectan a varias ciudades del país, también admite que, de reducirse 10 por ciento los niveles de ozono y de partículas suspendidas (PM10) para 2010, el gobierno federal lograría ahorrar tan sólo en la ciudad de México más de 10 mil millones de pesos al año, distribuidos entre la atención médica, pérdida de años de vida saludable y de productividad de los enfermos.
El Programa de Acción en Salud Mental menciona que los esfuerzos realizados durante los años 90 en una de las ciudades más grandes del mundo "parecen incidir en la tendencia de los contaminantes; sin embargo, con excepción del plomo y bióxido de azufre, los niveles de contaminación están aún por arriba de los estándares de calidad del aire".
Con respecto a la polución presente en Ciudad Juárez, la Ssa, que encabeza Julio Frenk Mora, señala que desde 1998 trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reducir los elevados índices de contaminación del aire, así como los padecimientos del sistema respiratorio.
El monitoreo que desde esa época se lleva a cabo indica que en este periodo se ha detenido y, en algunos casos, se ha logrado revertir el problema. Aunque éste persiste, ha habido una reducción del número de días en que no se cumple la norma de calidad para ozono y partículas suspendidas (PM10), dice.
En Ciudad Juárez habita un millón 200 mil personas y circulan alrededor de 366 mil vehículos, los cuales generan 70 por ciento de la contaminación. Un factor que ha agudizado la infición de esa localidad es la cada vez mayor presencia de automóviles chatarra procedentes de Estados Unidos.
Con el fin de contrarrestar esta tendencia, el Programa de Gestión de Calidad del Aire de Ciudad Juárez pone énfasis en la detección de vehículos altamente contaminantes; mejoramiento de la red vial; establecimeinto del Programa Industria Limpia; reconversión de la microindustria ladrillera, y la puesta en marcha del Sistema Integrado de Regulación Directa y Gestión Ambiental de la Industria.
También se realizan acciones para agilizar el tránsito de vehículos en los puentes transfronterizos y la distribución de gasolinas con un mayor contenido de oxígeno durante la época de invierno.
El informe de la Ssa se refiere, por otra parte, al programa de colaboración binacional integrado por representantes de los gobiernos federales, estatales y locales de México y Estados Unidos, por medio del cual se han aplicado acciones que identifican los problemas de contaminación atmosférica.
|