México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Javier Santiago rechaza la "apresurada reforma" que está en curso en la ALDF
Se pretende cercenar al Instituto Electoral del DF, advierte su presidente
Una austeridad "mal entendida" impediría organizar comicios de calidad, afirma
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Tras aseverar que se pretende "cercenar áreas vitales del Instituto Electoral del Distrito Federal" (IEDF), el consejero presidente del organismo, Javier Santiago Castillo, subrayó que no puede esgrimirse una "austeridad mal entendida como razón suficiente para propiciar la improvisación y la precariedad de medios legales y materiales para cumplir la alta responsabilidad de organizar elecciones con calidad democrática".
En clara alusión a la propuesta de reformas al Código Electoral del DF elaborada por los diputados locales del PRD, Santiago Castillo afirmó que el IEDF "no tiene el propósito de crear escenarios de confrontación; sin embargo, la responsabilidad republicana nos llama a alertar a la sociedad sobre las graves consecuencias que tendría la apresurada reforma legal que está en curso" en la Asamblea Legislativa del DF.
Al inaugurar el ciclo de conferencias El futuro de la democracia en el Distrito Federal. Un balance de las elecciones locales de 2003, organizado por el IEDF, su presidente remarcó que al otorgar la representación política mayoritaria a un partido (el PRD) los capitalinos expresaron su acuerdo con su proyecto general, pero eso no significa que hayan renunciado al compromiso participativo que define a la democracia.
Advirtió que "el poder legal y legítimamente otorgado no puede ejercerse de manera autista, sin tomar en cuenta las demandas de la sociedad o suplantándolas por elucubraciones personales; actuar así vulnera las instituciones, agravia a la democracia y empobrece la convivencia y las condiciones básicas para encauzar las diferencias propias de una sociedad plural, todo lo cual lesiona la gobernabilidad".
Por otra parte, el magistrado Pedro Rivas Monroy propuso la desaparición de la figura de magistrados supernumerarios y la reducción del número de integrantes del pleno del Tribunal Electoral del DF, que actualmente se integra con cinco magistrados numerarios y cuatro supernumerarios.
En breve entrevista previa a la presentación del texto Código Electoral para el Distrito Federal, que él elaboró en coautoría con Francisco Huber Olea y Jean Paul Huber Olea, Rivas Monroy precisó que sería la Asamblea Legislativa del DF la que determinaría el número de integrantes del pleno y la figura que sustituiría a la de magistrados supernumerarios.
El magistrado numerario Raciel Garrido y Jorge Lara, vicecoordinador de la fracción de Acción Nacional en la ALDF, fueron los encargados de presentar el libro.
En opinión de los autores la cláusula de gobernabilidad es a "todas luces ilegal", ya que pese a que fue derogada y decretada ilegal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Código Electoral del DF "la conserva, sin existir motivo para ello".
|