México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Vital, invertir en derechos humanos, señala
Solicitará la CDHDF alza de 6% en su gasto para 2004
SUSANA GONZALEZ G.
Con la advertencia de que invertir en derechos humanos representa "un gasto de gobernabilidad" en la capital del país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa un incremento de 6 por ciento en su presupuesto de 2004, el cual pasaría de 182 millones de pesos a 193 millones.
Los recursos destinados al organismo representan en la actualidad 0.2 por ciento del presupuesto de la ciudad "y nos parece que es vital y sustantivo invertir en la CDHDF, porque contribuye a fortalecer nuestras instituciones democráticas y tutelar de mejor manera los derechos de los capitalinos", manifestó Emilio Alvarez Icaza, presidente del órgano autónomo, e informó que el primero de diciembre acudirá a la ALDF.
Dijo que la CDHDF está castigada en sus recursos y se pronunció porque en un futuro los legisladores establezcan un porcentaje fijo del presupuesto de la ciudad, como ocurre en otros estados, e incluso países. Ejemplificó que en Guerrero, el Congreso estatal determina que el presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos no debe estar por abajo del 10 por ciento de los recursos destinados a la procuraduría local.
De no obtener dichos recursos, y pese a los ahorros obtenidos gracias al programa de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto (Pradi), el organismo estará imposibilitado para abrir dos unidades desconcentradas en las delegaciones Xochimilco y Gustavo A. Madero, como este año se hizo en Iztapalapa, para acercar los servicios a la gente más necesitada, pero tampoco cumpliría todas sus metas sustantivas.
El ombudsman explicó que los más de 3 millones 600 mil pesos que la CDHDF logró ahorrar en su ejercicio de este año respecto a 2001 en ocho rubros distintos, que van desde la alimentación de personas, vigilancia, gasolina o fotocopias, sólo sirven para el gasto corriente para el funcionamiento del organismo.
Incluso mencionó que la CDHDF trabaja hoy día con 78 por ciento del personal requerido, y que al igual que los dos años anteriores, no habrá aumento en los salarios de los mandos superiores, incluido el suyo, que asciende a 80 mil pesos mensuales, aunque este monto es superior al sueldo del mismo jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
La CDHDF recibe el mayor número de quejas en comparación con sus homólogas estatales, y aunque Alvarez Icaza aclaró que cada caso es distinto, calculó que, en promedio, por cada caso se invierten de 3 mil a 4 mil pesos, puesto que el área de quejas recibe 19 millones de pesos.
|