México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Las fugas paralelas ''revitaliza a una nueva generación cosmopolita''
Reconocen a Octavio Vinces con el Premio Primera Novela UNAM-Alfaguara
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Por segundo año consecutivo el Premio Primera Novela UNAM-Alfaguara fue para un escritor extranjero. Esta vez correspondió a Octavio Vinces, por su obra Las fugas paralelas.
Vinces, peruano naturalizado venezolano, concursó con el seudónimo Diego Rivera y el jurado determinó otorgarle de manera unánime el premio por considerar que Las fugas paralelas ''se trata de un texto que si bien se inserta en una tradición latinoamericana cuya estructura -en un concierto de voces- logra una propuesta sólida, también la renueva y revitaliza con personajes que pertenecen a una nueva generación cosmopolita".
El jurado lo integraron Pedro Angel Palou, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Anamari Gomís y Eduardo Antonio Parra. Se presentaron 86 novelas, de las cuales 77 son de México y nueve de otros países: España y El Salvador, dos respectivamente; Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Uruguay, con una obra cada uno.
Asimismo, se determinó otorgar por primera vez una mención honorífica, al escritor mexicano Víctor Hugo Chávez Vázquez por su novela El lobotomista, cuya posible publicación analizará Alfaguara. El año pasado se presentaron a concurso 97 novelas y lo ganó el argentino Maximiliano Matayoshi, por la novela Gaijin.
Saga generacional
Rosa Beltrán, en nombre del jurado, señaló que la obra de Vicens es ''una saga generacional donde las vidas cruzadas de varios personajes dan cuenta de las uto-pías de los años 80 y 90. Contempla los destinos y las voces de diferentes personajes y habla, por un lado, de la caída de las utopías de los años 80 y el inicio de este mundo latinoamericano globalizado que tiene ya características distintas'' de ese universo presente en otras novelas.
Este premio, añadió, ''es importante ante la avalancha de reglas y normas que impone el mercado. Es un respiro que exista un lugar todavía en el que pueda apostarse por la verdadera literatura".
Octavio Vicens, abogado radicado en Venezuela, explicó en un enlace telefónico que empleó el recurso literario de varios narradores ''para dar el tono adecuado a lo que quería expresar. Soy una persona cuya vida se ha caracterizado por el cambio de países. Nací en Lima, pero tuve que viajar debido a las actividades de mis padres y de los compromisos laborales que iban adquiriendo. Como es lógico eso me llevó a tener un conocimiento directo de las idiosincrasias y de las culturas de otros países dentro del ámbito latinoamericano".
Su intención, agregó, fue ''plasmar esta diferencia de matices en un tipo de trabajo literario y de alguna manera eso fue lo que me impulsó a hacer esto. Por otro lado hay un elemento que me parece importante, y es el de la ruptura generacional y el elemento de la participación de ciertos miembros de las clases medias en los movimientos guerrilleros; esto no es quizá el elemento central de la novela, pero sí marca el devenir del futuro de la vida de los protagonistas, de los narradores paralelos. Como trabajo literario traté de ser lo más sincero posible".
El galardón consta de cien mil pesos, así como la publicación de la obra.
|