México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Firmó convenio con el ISSSTE a espaldas de la base, dicen
Maestros de Juárez vuelven a las aulas; desconocen a su dirigente
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 12 de noviembre. Más de 6 mil maestros federales de la sección 8 del SNTE acordaron hoy suspender el paro de labores que comenzaron la semana pasada, por lo que este jueves reanudarán labores 182 escuelas y regresarán a clases 23 mil alumnos.
Los inconformes decidieron también desconocer a la directiva local, encabezada por Laurencio Gallegos, quien negoció con el ISSSTE sin tomar en cuenta a la disidencia local.
Los integrantes del Consejo Regional de Lucha Sindical informaron que darán un plazo para que el ISSSTE cumpla el compromiso de habilitar una clínica de consulta externa antes de 30 días y construir un nuevo hospital en 2004, parte de sus demandas principales.
Indicaron que el consejo regional que formaron para impulsar sus demandas seguirá estructurado, y acordaron reunirse la semana próxima para nombrar una nueva mesa directiva que responda a los intereses de los maestros federales.
Esta mañana realizaron un plantón afuera del aeropuerto de Ciudad Juárez, ya que esperaban el arribo del gobernador del estado Patricio Martínez García, a quien le iban a solicitar que interviniera ante la Federación para solucionar el problema.
El paro de labores tuvo la participación de más de 6 mil profesores, quienes exigieron que las negociaciones fueran con los representantes que designaron y no con el sindicato, ya que éste se había negado a reivindicar las demandas.
El consejo regional desconoció al dirigente de la sección 8 del SNTE, Laurencio Gallegos, quien ayer convocó a conferencia de prensa e informó que había firmado un acuerdo con el ISSSTE para resolver las peticiones de los maestros disidentes, aun cuando ellos no estuvieran representados, precisando que lo hacía por ser el que jurídicamente está autorizado para negociar.
Entre los puntos de acuerdo que firmaron está el ofrecimiento de que en un mes operará una nueva clínica de medicina familiar y en 2004 comenzará la construcción de un hospital.
El profesor Luciano Lucero Martínez, líder del consejo regional que paralizó casi 200 escuelas desde el jueves pasado, explicó que el SNTE los presionó para regresar al trabajo.
|