México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Plantón frente al palacio
Tapachula: lideran presuntos aviadores mitin contra edil
RODOLFO VILLALBA Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Al menos mil personas tomaron el palacio municipal de Tapachula, Chiapas, para exigir la destitución del alcalde Manuel Pano Becerra, al tiempo que casi 50 transportistas apoyaron la movilización y bloquearon las calles del centro de la ciudad.
La protesta contra el edil, que encabezaron personas que el ayuntamiento de Tapachula ha identificado como aviadores en la nómina de la anterior administración municipal, recorrió las principales calles de la ciudad y prosiguió con un mitin en la explanada de la alcaldía. Eventualmente los manifestantes se introdujeron al inmueble.
Durante el mitin, los inconformes aseguraron que Pano Becerra incurrió en actos de corrupción, aunque no mostraron pruebas. Javier Castillo Loarca, quien dijo ser dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana, recordó en su oportunidad al micrófono que el edil es originario del municipio de Frontera Hidalgo, y exhortó: ''no dejemos que una gente de otro municipio nos gobierne; los tapachultecos debemos tener nuestros propios gobernantes".
Otro punto que los inconformes esgrimen para destituir al edil es la falta de alumbrado público, al cual la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio por mantener un litigio judicial con el ayuntamiento, que califica de "muy exagerado" el cobro por el suministro.
El secretario municipal, Rafael Sommers, intentó establecer dialogo con los manifestantes, quienes se le enfrentaron a empellones, por lo que se refugió en las oficinas privadas del alcalde.
Un dirigente del movimiento, Octavio Díaz Reyes, advirtió que el plantón frente al palacio municipal concluirá cuando se destituya al alcalde, por lo que solicitó a un notario público dar fe del estado del edificio municipal antes de tomarlo y desalojar a todos los trabajadores.
Mientras, en entrevista, el subsecretario de Gobierno estatal para la Zona Costa, José Domingo Guillén Ramos, informó que la administración estatal no ha intervenido en este problema, "porque la queja de estas personas fue interpuesta directamente en el Congreso del Estado; entonces será ese órgano quien emita un resolutivo al respecto".
|