México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Muestra el ELN video con siete secuestrados
Sigue la restructuración del gabinete de Uribe; renuncia alto mando militar
REUTERS, DPA Y AFP
Santafe de Bogota, 12 de noviembre. El comandante de las fuerzas militares de Colombia, Jorge Mora, el principal artífice de la lucha de contrainsurgencia y de seguridad del gobierno del presidente Alvaro Uribe, presentó hoy su renuncia en el contexto de un proceso de renovación ministerial y de la cúpula de las fuerzas armadas.
De hecho, la dimisión de Mora se dio un día después de que fue removida la cúpula de la policía nacional que encabezaba el general Teodoro Campo, cuyos subalternos se vieron envueltos en un escándalo de corrupción sobre partidas secretas para informantes, decomisos de cocaína y despilfarro de dinero en gastos suntuosos.
La dimisión de Mora sigue a las presentadas en los últimos días por los ministros del Interior, Defensa y Medio Ambiente, que comienzan a causar incertidumbre en la peor crisis política de Uribe en sus dos años de gobierno.
"Creo haber cumplido con mi deber, lo hice con decisión, firmeza y carácter y tratando de aceptar y corresponder a tan alta responsabilidad. Abrigo la certidumbre de haber obrado bien", señaló en su carta de renuncia.
Mora, quien se adjudicó importantes golpes a la guerrilla, aclaró que se trata de su retiro del servicio activo a partir del 20 de noviembre y que el mandatario ya sabía de esto. Asimismo, negó que su salida esté relacionada con la actual coyuntura política o con los roces que tuvo con la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez.
El presidente Uribe pidió a sus funcionarios concentrarse en su trabajo y sacar resultados, acorde con la restructuración de su gabinete.
Mientras, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer un video con las primeras pruebas de supervivencia de los siete extranjeros que mantiene secuestrados desde hace dos meses en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el que los rehenes claman al gobierno de Colombia y de sus países de origen por su liberación.
Los rehenes exhibieron las malas condiciones en que se encuentran, mientras que el gobierno colombiano recibió "con alegría" las pruebas de sobrevivencia.
En tanto, al menos siete militares y dos civiles resultaron heridos por la explosión de una bomba en un caserío de Arauquita, Arauca, que las autoridades atribuyeron a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
|