México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
No hay pruebas sobre una bomba atómica: Jatami
Irán presentará objeciones al informe de la AIEA sobre su proyecto nuclear
AFP, DPA Y REUTERS
Teheran, 12 de noviembre. Irán presentará varias "objeciones" al informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) elaborado por su director general Mohamed el Baradei, en el que se señala que Teherán cometió algunas "violaciones en su programa nuclear, declaró el presidente iraní, Mohamed Jatami.
"En ese informe el punto más importante es que no hay pruebas de que Irán intente producir la bomba atómica. De manera general en ese informe hay puntos positivos y otros que no necesitan ser mencionados. Tenemos algunas reclamaciones para El Baradei", apuntó el gobernante tras la sesión semanal del gabinete.
Explicó que hubo necesidad de ocultar parte de las actividades nucleares de Irán en el pasado debido a la amplia variedad de sanciones impuestas al país, pues había la amenaza de que no pudieran continuar ni siquiera con sus proyectos ordinarios. Con todo, se mostró optimista sobre el informe y su impacto ante la AIEA.
El subsecretario estadunidense sobre Desarme, John Bolton, declaró que era "imposible creer" el informe de la AIEA de que no hay pruebas de que Irán esté buscando fabricar armas atómicas, al sostener que se documentó que hubo "negaciones y engaños" sobre los últimos 18 años de parte de Teherán.
El ex jefe de inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, expresó en cambio dudas sobre las acusaciones de que Irán se haya embarcado en un programa civil de energía para producir una bomba nuclear, al apuntar que se carecía de pruebas directas.
Israel, acusado de ser el único país en Medio Oriente poseedor de armas nucleares, expresó por conducto de su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, su preocupación sobre el programa nuclear iraní, según le comunicó a su par estadunidense, Donald Rumsfeld, en visita a Washington.
|