México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Detecta la CIA apoyo "creciente" a la resistencia
Un nuevo informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) advirtió respecto de un "creciente" apoyo popular al movimiento de resistencia contra la ocupación estadunidense en Irak, y señaló que los esfuerzos por la reconstrucción pueden venirse abajo si no se aplican medidas correctivas inmediatas, informó ayer el diario Philadelphia Inquirer.
El análisis señala, básicamente, que si las tropas estadunidenses refuerzan su campaña contra ataques de la resistencia, podrían causar más bajas civiles y empujar a más iraquíes a ponerse del lado de los insurgentes opuestos a la ocupación. Asimismo, se indica que la guerrilla se ve fortalecida por la incapacidad estadunidense para acabar con los ataques guerrilleros, y convence cada vez más a los iraquíes de que la ocupación puede ser derrotada.
El informe agrega que ninguna de las instituciones políticas del Irak de la posguerra ha demostrado habilidad para gobernar el país, para diseñar una Constitución o llamar a elecciones. También señala el riesgo de que la mayoría chiíta se una a los sunitas en la resistencia contra la ocupación. Se habla también de que hay entre 30 y 35 ataques por día contra el ejército y el personal estadunidense.
Funcionarios anónimos de la CIA citados por el diario señalaron que el documento fue presentado el lunes a altos responsables del gobierno estadunidense, y que sus puntos de vista coinciden con los que ha expresado en privado el jefe de la administración civil estadunidense en Irak, Paul Bremer.
Por lo pronto, la oposición demócrata en el Senado pedirá a la CIA que envíe al Congreso el informe que, según el diario, califica de "desoladora" la situación en Irak. El líder demócrata, Tom Daschle, indicó que el Congreso debe conocer el contenido del documento, pues éste "indica que la situación en Irak es más inquietante que la que había semanas atrás". REUTERS Y AFP
|