México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Advierte que no se puede estar supeditado a EU
México tendrá cero crecimiento en el tercer trimestre, reconoce Yacamán
VICTOR CARDOSO
El subgobernador del banco de México, Jesús Marcos Yacamán, reconoció que en el tercer trimestre del año la economía mexicana tendrá crecimiento cero, ni siquiera 1.7 por ciento que, pesimistas, calculaban los analistas privados para el periodo.
También advirtió que el país no puede estar supeditado al crecimiento económico de Estados Unidos, por lo que "tenemos que hacer algo por nosotros mismos" ya que, de lo contrario, tampoco crecerá el empleo en México.
Marcos Yacamán presentó una conferencia magistral en el acto Futuro de las telecomunicaciones por cable, que organiza la Cámara Nacional de Televisión por Cable (Canitec). En entrevista al término de su presentación planteó como una de las condiciones más importantes para que el país salga de la crisis económica la elevación de la productividad.
Mientras eso no suceda, sentenció, difícilmente se podrá reactivar el mercado interno, no se generarán los empleos suficientes para reducir el déficit en la materia y absorber a la nueva población que ingresa al mercado laboral. "La estabilidad económica lograda durante los recientes años es un factor para impulsar el crecimiento económico. De nada sirve mejorar el bienestar mediante una estabilidad macroeconómica si la gente no logra mejorar su nivel de vida, mayores ingresos mediante el empleo y más satisfactores", planteó.
La creación de un mayor número de empleos fue uno de los retos manifestados por Marcos Yacamán, pero cuando se le preguntó por los pronósticos del Banco de México sobre crecimiento del producto interno bruto para el tercer trimestre de este año, que los analistas privados calculan en 1.7 por ciento, advirtió que debe esperarse a los resultados. Sin embargo, dijo, "creo que un dato cercano es que va a ser de cero".
-ƑLa recuperación económica de Estados Unidos será insuficiente para impulsar la recuperación del empleo en nuestro país? -se le insistió.
-México necesita cambios. No podemos depender sólo de la economía de Estados Unidos. Tenemos que hacer algo más para aumentar las fuentes de empleo de una manera importante; hay que generar oportunidades de inversión, porque el Estado necesita ingresos para invertir y sólo con el aumento de la productividad se podrá alcanzar una reactivación mayor.
-ƑLa propuesta de aplicar un IVA generalizado impactaría negativamente la inflación y las proyecciones del Banco de México? -se le cuestionó.
-No podría responder, porque no tengo la propuesta y ésta ni siquiera se ha aprobado. Pero en todo caso, si se llegara a presentar algún impacto, sería de una sola vez.
|