México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Otorgan al líder petrolero amparo para que no se recaben sus datos sinalécticos
Carlos Romero Deschamps evita fichaje
Si se le hallara inocente se le haría un daño irreparable, determinan en el Poder Judicial
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Un juez federal concedió ayer al líder petrolero Carlos Romero Deschamps dos suspensiones provisionales con las que evitará por tiempo indefinido que la autoridad judicial le aplique un estudio de personalidad y recabe la ficha sinaléctica, como se hace a cualquier persona sujeta a proceso penal.
El juez cuarto de distrito A de amparo en materia penal, Amado Chiñas Fuentes, otorgó la protección de la justicia a Romero Deschamps, quien solicitó el viernes dos amparos contra igual número de autos de formal prisión que por los delitos de peculado y peculado electoral dictó el 24 de octubre el juzgado 13 de distrito en materia penal, donde se desarrolla el proceso contra del ex diputado federal del PRI por el Pemexgate.
Ambos amparos quedaron radicados en la mesa cinco del juzgado cuarto de distrito en la materia, y se les asignó los números de expediente 2189/2003 y 2193/2003. Además, debido a que las suspensiones son provisionales, el juez Chiñas Fuentes deberá decidir en los próximos días si concede o niega las suspensiones en forma definitiva.
Fuentes del Poder Judicial informaron a La Jornada que para obtener los amparos y las respectivas suspensiones de los actos reclamados, los abogados del líder petrolero argumentaron que si su cliente atiende inmediatamente las órdenes del juez 13 de distrito (José Luis Moya Flores), respecto de tomarse la ficha sinaléctica y entregar su estudio de personalidad, y al concluir los juicios penales 107/2003 y 108/2003 el impartidor de justicia determinara que el líder petrolero es inocente de los delitos que se le imputan, se habría dañado de manera "injusta" e "irreparable" la reputación e imagen pública de Romero Deschamps.
La pretensión de los abogados del líder petrolero es evitar al máximo que su cliente quede fichado en los archivos del juzgado 13 de distrito penal, con sede en el Reclusorio Sur.
En tanto, los defensores de Romero Deschamps consiguieron en días pasados un permiso del juez José Luis Moya Flores para que su cliente no acuda una vez por semana al juzgado 13 de distrito para demostrar que no ha salido del país, a pesar de que esa fue una de las obligaciones que le fijó el juez de Oaxaca Crisóforo Tomas Quiroz al momento de concederle dos amparos para que no fuera detenido por las acusaciones que enfrenta derivadas del Pemexgate.
|