México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Logra acuerdos iniciales la subcomisión de estatutos del congreso nacional
Retomarían perredistas esquema de delegados
RENATO DAVALOS
Los acuerdos iniciales en la subcomisión de estatutos del congreso nacional perredista establecen el regreso de la figura de delegados como método electivo de candidatos, incluido el aspirante a la Presidencia en 2006, que también podría escogerse en proceso abierto. Además, concluye que se requiere crear una contraloría interna para que rindan cuentas los funcionarios partidistas, que eventualmente serían destituidos por mal desempeño.
En torno a los delegados que concurrirán al congreso que se realizará en dos partes, 31 de marzo, 1Ɔ, 2 y 3 de abril venidero en Oaxtepec, Morelos, la subcomisión planteó que sean los mismos del anterior congreso, para no incurrir en una violación estatutaria y evitar erogar 12 millones de pesos en una elección que "sólo mediría fuerzas internas" del perredismo, informó la subcomisión.
Mañana el Comité Ejecutivo Nacional, la comisión organizadora del congreso y la comisión política consultiva perredista, que reúne los liderazgos partidistas, aprobarán estos temas y la agenda de la convocatoria, que deberá pasar antes por las manos del consejo nacional, convocado para los días 28 y 29 de este mes.
En esa reunión también se analizarán -si está disponible- el informe del auditor externo sobre la gestión de Rosario Robles, el reglamento del órgano central de fiscalización y un informe de la comisión jurisdiccional, entre otros asuntos.
La subcomisión -integrada por Jesús Zambrano, Rosalbina Garavito, Enrique Semo y Silvia Gómez-Tagle, entre otros- informó que los comités de base dejarán de ser los electores máximos para retornar al anterior sistema, en el que se elegían delegados a convenciones electorales donde se seleccionaban los aspirantes a puestos de elección popular. También dejará de haber una sola jornada de selección para todos los puestos directivos.
Entre las conclusiones también figura la contratación de una empresa para que haga un nuevo padrón, fuente de conflicto en la contienda interna de 2002. Lo importante, señalaron, es que hay coincidencia en los temas fundamentales.
|